El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que se otorgarán 172 bonos de S/ 500 mensuales por hasta dos años a familias con viviendas declaradas inhabitables debido a las lluvias registradas en las regiones de Loreto y Huánuco.

Mediante Resoluciones Ministeriales N° 210-2024-VIVIENDA y N° 211-2024-VIVIENDA, publicadas en el diario El Peruano, se aprobaron las convocatorias decimoséptima y decimoctava del año 2024 para bonos de alquiler de vivienda por emergencias (BAE).

En Loreto existen 91 bonos destinados a familias afectadas del distrito de Sarayacu, en la provincia de Ucayali. Mientras que en Huánuco se entregarán 81 bonos para los distritos de Umari, en la provincia de Pachitea; La Morada, en Marañón; La Unión y Chuquis, en Dos de Mayo; Arancay, en Huamalíes; y San Francisco de Asís, en Lauricocha.

Cabe mencionar que este bono es un subsidio de S/ 500 mensuales para familias afectadas por emergencias por lluvias permitiéndoles alquilar viviendas seguras por hasta dos años.

Para ello, los gobiernos locales identifican y registran a los potenciales beneficiarios y, posteriormente, el MVCS valida las viviendas derrumbadas o inhabitables, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo.

Desde 2023 a la fecha, el Ministerio de Vivienda ha lanzado 89 convocatorias para otorgar 14.153 Bonos de Emergencia para Arrendamiento de Vivienda a más de 56.000 peruanos de 18 regiones a nivel nacional.