En una conferencia de prensa realizada el 30 de agosto en Moquegua, el ministro destacó: “Siempre me refiero al sector rural, y en ese entorno, el que trabaja no pasa hambre. Ese es el mensaje que queremos transmitir”.
Pese a las críticas, Manero confirmó su asistencia al Congreso este lunes, aclarando que su citación no era para una interpelación relacionada con la inseguridad alimentaria. “La reunión del lunes es para la instalación de la Comisión Agraria. No hay ninguna interpelación en trámite, pues aún no ha sido aprobada”, explicó.
En relación a los rumores sobre una posible crisis en el Consejo de Ministros, Manero negó que exista tal situación y aseguró que los ministros cuentan con el apoyo de la presidenta Dina Boluarte. «El presidente del Gobierno reafirmó su apoyo a todos los ministros tras el Consejo de Ministros», afirmó.
El lunes 2 de septiembre, Manero comparecerá ante la Comisión Agraria del Congreso, presidida por Eduardo Castillo. Su comparecencia se debe a sus anteriores declaraciones sobre el hambre, que contrastan con el informe de la FAO que indica que el 51,7% de los peruanos se encuentra en inseguridad alimentaria moderada a severa.
Durante su exposición, Manero deberá detallar las acciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Acuicultura para enfrentar esta problemática y presentar un informe sobre los trabajos en marcha, incluyendo las medidas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para enfrentar la contaminación del río Santa por relaves mineros. También deberá informar sobre las estrategias implementadas para mitigar los efectos de las heladas en la sierra y el frío en la selva, especialmente en lo que respecta a la agricultura familiar, que se ha visto seriamente afectada por estas condiciones climáticas.