Dé paso a otro juego de salud preventiva: el fundador de Spotify, Daniel Ek, confirmó oficialmente los rumores de su nueva empresa emergente de «tecnología de la salud», Neko, el viernes al lanzar silenciosamente un servicio de escaneo corporal en Suecia (a través de Tecnología de la UE) después de cuatro años de desarrollo sigiloso.

Ek ha expresado durante mucho tiempo un interés personal en abordar un sistema de salud «jodido», como le dijo al Tiempos financieros hace casi una década.

También pone el dinero donde corresponde, al invertir en la plataforma sueca de telesalud, Kry, por ejemplo. Pero jugar como inversionista obviamente no le impidió querer involucrarse también, como uno de los dos cofundadores de Neko Health (el otro es Hjalmar Nilsonne, cuyo inicio anterior se centró en el análisis de datos de energía).

Neko rechazó la solicitud de entrevista de TechCrunch sobre lo que está construyendo, diciendo que no trabaja en ningún medio internacional en este momento. Pero en una publicación en LinkedInla startup ha anunciado el lanzamiento oficial de un exclusivo servicio de escaneo corporal «no invasivo» en su primer «centro de salud» en el centro de Estocolmo.

La oficina de correos cobra por el escaneo. como un «examen exhaustivo» de salud, que va dirigido (al menos inicialmente) a personas con problemas de piel y cardíacos.

Neko dice que la exploración tarda 15 minutos, y es «inmediatamente» seguida de una consulta en persona con un médico para discutir los resultados (por lo que la visita completa sería más larga, aunque no dice cuánto tiempo el cliente pasará con un médico). ).

«El escaneo de Neko es una experiencia verdaderamente personalizada que se centra en ti y realiza un seguimiento continuo de los cambios a lo largo del tiempo, para que no tengas que hacerlo tú», agregó Neko.

La narrativa más amplia de la startup es muy familiar: atención médica preventiva, con el objetivo declarado de transformar el modelo clásico reactivo de atención médica (de examinar síntomas y tratar enfermedades) en uno donde los análisis Los controles de salud regulares podrían ser una herramienta proactiva para promover una salud más positiva. resultados: a través de la detección temprana de problemas y la aplicación de medidas preventivas basadas en datos.

“Los sistemas de salud y los procesos de atención primaria actuales se diseñaron hace más de medio siglo y han cambiado poco desde entonces. Además, el costo de la atención médica ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas y debemos encontrar una manera de revertir esta tendencia”, dijo Ek en un comunicado. “Durante mucho tiempo he creído que el futuro de la atención médica efectiva y asequible radica en la atención proactiva y preventiva. Mantenemos e inspeccionamos nuestros autos como un reloj todos los años, pero ¿estamos esperando que nuestros cuerpos se estrellen antes de actuar? No tiene sentido.

Este enfoque en la atención médica proactiva significa que Neko se está uniendo a una carrera masiva para reinventar los viajes y procesos de atención médica, y tratar de desbloquear nuevos ingresos (incluida la venta de servicios a personas bien preocupadas). Este movimiento impulsado por la tecnología abarca (aproximadamente) toda la gama de plataformas de telesalud y chatbots (que tienen como objetivo maximizar el acceso a médicos humanos y, por lo tanto, combatir la escasez de recursos); a una gama cada vez mayor de dispositivos de salud y fitness cuantificados (que alientan a los consumidores a autocontrolarse varios biomarcadores y, en general, también los alientan a participar en cambios de estilo de vida beneficiosos); servicios de pruebas genéticas (que pretenden proporcionar a los usuarios información sobre sus riesgos de enfermedad); plataformas de terapia digital, incluidas algunas que aumentan y amplían las terapias farmacológicas tradicionales; a otros en persona juegos de atención médica preventiva, como Forward o Zoi, que más se parecen a Neko, ya que parecen compartir el objetivo de reinventar la experiencia del consultorio médico (y hacer que la atención resultante esté más «orientada a la atención») mediante la aplicación de más tecnología moderna y/o avanzada para transformar la atención al paciente. (O eso dice el campo).

Los detalles de la tecnología y el enfoque exactos de Neko siguen siendo bastante confusos, dado el número cada vez menor de entrevistas de prensa, por lo que todavía hay muchos detalles por completar. Pero su material de marketing ofrece la afirmación general de que su tecnología incluye «los últimos avances en sensores e inteligencia artificial», afirmando además que la tecnología de detección involucra más de 70 sensores que, según dice, pueden registrar 50 millones de puntos de datos y 15 GB de datos de salud del paciente » en minutos».

(Aunque, por supuesto, obtener datos de salud es una cosa: interpretarlos inteligentemente Y amablemente es otro desafío. Por lo tanto, es ciertamente notable que el servicio de Neko se lance con médicos humanos muy presentes).

Parte del enfoque de la startup parece estar en la tecnología que interpreta (o presenta) datos en nombre de los usuarios, como dice tendrán acceso a un «resumen» de sus datos de salud en su aplicación. Esta aplicación también está destinada a permitir a los usuarios «rastrear» sus tendencias de salud, por lo que parece que pretende hacer lo que hace la aplicación Heath de Apple para los usuarios de su Apple Watch con sensores (pero para sus escaneos corporales exclusivos en persona).

Es comunicado de prensa confirme que hay un costo para el escáner corporal. Señala que una visita al centro de Estocolmo para escanearse cuesta 1500 coronas suecas (alrededor de 140 dólares) por “tiempo limitado”. (Se informa que el precio total cuesta 2.000 SEK.) Mientras que data-puntos Los registros de análisis cubrirían una variedad de mediciones de cardiología, incluidos ECG, soplos, presión arterial, saturación de oxígeno, rigidez arterial, amplitud del pulso, respiración y frecuencia cardíaca.

Las relaciones públicas de Neko también afirman que su tecnología de escaneo corporal puede detectar cambios en la piel tan pequeños como 0,2 milímetros, provocando la idea de que estos controles centrados en datos podrían detectar cosas que una visita normal al médico no haría. (Aunque, también, vale la pena señalar que el cuerpo humano pasa por todo tipo de cambios a lo largo de su vida que no necesariamente significan implicaciones negativas para la salud, por lo que tener montones de datos no necesariamente se traduce en una mejor atención médica. )

El marketing de la startup habla de querer que su «nuevo concepto de tecnología de escaneo médico permita una recopilación de datos de salud amplia y no invasiva que sea conveniente y asequible para el público». Sin embargo, la tecnología que requiere que una persona vaya a una clínica personalizada para acceder a ella obviamente no es eso. Pero la esperanza a más largo plazo, presumiblemente, es que Neko logre economías de escala y pueda reducir el costo por análisis, es decir, si puede dar sentido a todos los datos que espera obtener de los clientes que pagan y luego identificar los datos monetizables. modela a sí mismo (o se asocia con otros dispuestos a pagar por el acceso a la investigación médica, etc.).

Un informe sobre la puesta en marcha de Ek a fines del año pasado, por Támesis, citado documentos legales presentado ante el Registro de Empresas de Suecia que indica que la puesta en marcha planea vender «productos y servicios de diagnóstico, así como realizar exámenes y revisiones en el mercado privado, lo que sugiere que planea ser un negocio B2B junto con clínicas directas al consumidor donde las personas se pueden capturar datos corporales sin procesar.

Una pregunta importante para el enfoque de Neko es la eficiencia, tanto de su tecnología de captura de datos; y cualquier diagnóstico basado en IA que la startup quiera derivar de los datos.

Las relaciones públicas de Neko señalan que su tecnología de detección e IA se está sometiendo a «varios estudios clínicos en curso para demostrar su eficacia», por lo que mucho dependerá de los resultados de esos estudios. (Ninguno de ellos ha sido publicado o revisado por pares).

Otro tema que necesitará una atención cuidadosa es la privacidad, dada la cantidad de datos de salud confidenciales que estos escaneos corporales obviamente capturarán. Obviamente, Neko necesitará las bases legales apropiadas para cada uso propuesto de los datos de salud de los usuarios, que la ley de la UE clasifica como datos confidenciales, que requieren el más alto nivel de consentimiento explícito para su procesamiento. La seguridad de los datos de los usuarios también requerirá una atención especial.

Además de eso, está la cuestión amplia y vital de la seguridad del paciente, y la cuestión de cómo las nuevas regulaciones europeas de IA con respecto al daño potencial podrían afectar a Neko. Dado que la startup está construyendo (o aplicando) dispositivos de captura de datos de atención médica y parece tener la intención de desarrollar IA para (al menos) soporte médico y/o diagnóstico médico, existe una serie de regulaciones que pueden aplicarse, dependiendo de dónde quiera operar el servicio. Incluyendo la regulación de dispositivos médicos de la UE y la futura ley de IA de la UE (ya que los dispositivos que se incluyen en el primero entran en la categoría de «alto riesgo» para el segundo).

La ley de IA de la UE, que se propuso en abril de 2021 pero aún está siendo colegislada por el bloque, probablemente significará que en los próximos años las nuevas empresas regionales que utilizan IA para la salud no solo necesitarán estudios clínicos que puedan demostrar la eficacia de sus productos. , pero también, en términos más generales, deberán pensar en cómo identificar y mitigar los daños potenciales, abordando problemas como el sesgo, por ejemplo, para que puedan demostrar que su tecnología es segura para todos (no solo para un subconjunto de un producto determinado) . población) – con la amenaza de la aplicación de las normas (incluidas multas significativas y potencialmente incluso órdenes de retirar un modelo del mercado) por cualquier falla en mitigar adecuadamente el riesgo.

Además de eso, la atención a este tipo de riesgos y daños será esencial en los próximos años, ya que los legisladores de la UE también están en el trato con las leyes actualizadas de responsabilidad por productos defectuosos por lo tanto, cubren los daños causados ​​por el software y la IA, lo que también facilitará que los consumidores de la UE demanden a los fabricantes de tecnología si sus productos fallan.