El Gobierno tiene un plazo de 90 días para adecuar la reglamentación de la Ley de Teletrabajo, a los nuevos derechos y obligaciones establecidos en la Ley N° 32102, que introduce cambios importantes en varios aspectos del teletrabajo.
Derechos y obligaciones de los teletrabajadores
Prohibición de Ausencia:Según el abogado laboralista César Puntriano Rosas, durante su jornada laboral, los teletrabajadores no pueden ausentarse de su centro de trabajo habitual ni realizar determinadas actividades sin justificación. La falta de justificación podría ser considerada una infracción grave y dar lugar a un expediente disciplinario que podría revertir su modalidad de teletrabajo.
Alcance de la Ley:Esta normativa se aplica únicamente a los teletrabajadores sujetos a auditoría y excluye a aquellos que no están vinculados a una jornada laboral, como el personal directivo o aquellos evaluados por resultados en lugar de horas trabajadas.
Interrupciones del servicioLa ley establece también que el tiempo no trabajado por cortes de energía eléctrica o problemas de conexión a internet, debidamente documentados, no se descontará del salario ni se exigirá su posterior compensación. Estas interrupciones, siempre que se comuniquen con tiempo y se deban a causas ajenas al teletrabajador, no se considerarán responsabilidad del mismo.