Un oficial de policía de la Universidad de Temple recibió un disparo mortal en respuesta a un crimen cerca del campus del norte de Filadelfia el sábado por la noche, dijeron las autoridades.

La vicepresidenta de seguridad pública de la universidad, Jennifer Griffin, dijo que era la primera muerte en el cumplimiento del deber en la historia del departamento de policía del campus. NBC Filadelfia informó.

El tiroteo se informó unas pocas cuadras al oeste del campus después de las 7 p.m., dijo Temple en un comunicado.

Dijo que el oficial recibió un disparo mientras intentaba detener a una persona sospechosa de robar una tienda de conveniencia. El tiroteo ocurrió a varias cuadras de la tienda, según el comunicado.

La comisionada de policía de Filadelfia, Danielle Outlaw, dijo a los periodistas que el oficial recibió un disparo mientras intentaba intervenir en un robo de automóvil.

El oficial fue llevado al Hospital de la Universidad de Temple, donde murió, dijo. Más tarde fue identificado como Christopher Fitzgerald.

«El oficial Fitzgerald dio su vida para proteger a la comunidad de Temple y estamos eternamente en deuda con él», dijo la Asociación de Policía de la Universidad de Temple. «Sirvió con valentía a la comunidad del templo y al pueblo de Filadelfia».

La policía de Temple dijo que un sospechoso fue detenido el domingo por la mañana. Robert Clark, el alguacil adjunto de la Guardia de los EE. UU. para el este de Pensilvania, dijo NBC Filadelfia que el sospechoso fue arrestado esposado por Fitzgerald como parte de una «tradición».

«Sentimos que era importante recordar al oficial Fitzgerald volviendo a colocarle las esposas al sospechoso», dijo Clark.

El sospechoso fue identificado por la policía de Filadelfia el domingo por la noche como Miles Pfeffer, de 18 años, del cercano municipio de Buckingham. Fue condenado en base a acusaciones que incluyen el asesinato de un oficial de la ley, evadir el arresto, violaciones con armas de fuego, robo, robo de auto, hurto y recepción de propiedad robada.

No estaba claro de inmediato si había conservado la representación legal. La Asociación de Defensores de Filadelfia, un grupo sin fines de lucro que funciona como la oficina del defensor público de la ciudad, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El presidente de la universidad, Jason Wingard, dijo en un declaraciónpublicado antes de ser identificado, que el oficial fue víctima de «violencia armada sin sentido».

«Simplemente no hay palabras que puedan dar sentido a esta tragedia», dijo Wingard. «Desgarra nuestro sentido de comunidad y seguridad».

Gobernador Josh Shapiro tuiteó que él y la primera dama Lori Shapiro estaban «devastados» por la familia del oficial, quien fue asesinado mientras «sirvía con valentía a su comunidad».

«Que su memoria sea una bendición», dijo Shapiro.

Gema Di Casimirro, Bretaña Kubicko Y Isabel Malina contribuido.