junio es el mes del orgullo. Fecha en que la comunidad LGBTQ+ se reúne en todo el mundo para celebrar quiénes son, pero también para conmemorar la ardua historia de los grupos minoritarios que han luchado durante décadas contra la discriminación, el rechazo y los desafortunados actos de violencia.
Los organizadores iniciales de las festividades de la comunidad gay eligieron este mes para recordar y rendir homenaje al levantamiento de Pared de piedra en junio de 1969, en la ciudad de Nueva York un evento que ayudó a impulsar la lucha por los derechos de los homosexuales.
Durante la madrugada del 28 de junio de 1969, la policía estadounidense allanó el bar gay Albergue Stonewall en la ciudad de Nueva York y comenzó a sacar a todos los asistentes.
Este enfrentamiento por parte de las autoridades provocó fuertes tensiones entre los ciudadanos y se tornó violento. Los clientes se resistieron al arresto y una creciente multitud de transeúntes arrojó botellas y monedas a los agentes.
Cansada de ser acosada por las autoridades, la comunidad LGBTQ+ Realizó protestas en las calles de la ciudad durante días. Este levantamiento sirvió para crear un movimiento que luchaba por los derechos de los homosexuales cuando se formaron organizaciones como el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay.
Un año después de los violentos acontecimientos ocurridos en Pared de piedra Se realizaron las primeras marchas del Orgullo Gay en el país.
Este emblemático bar, que sigue siendo una popular discoteca, se convirtió en monumento nacional.
Celebraciones nacionales e internacionales de Orgullo LGBTQ+ Pueden ser celebrados por cualquiera que crea o sienta que su identidad no es heterosexual; Sin embargo, muchos heterosexuales también se unen porque se consideran «aliados».
LGBTQ es un acrónimo que significa Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero y Queer. A veces el término incluso se extiende a LGBTQIA, para incluir grupos intersexuales y asexuales.
Queer es un término genérico para personas no heterosexuales; intersexual se refiere a aquellos cuyo sexo no está claramente definido debido a diferencias genéticas o biológicas; y asexual describe a aquellos que no experimentan atracción sexual, dice CNN.
Esta palabra icónica dentro de la comunidad se atribuye a la activista bisexual Brenda Howard, apodada la ‘Madre del Orgullo’, quien fue la encargada de organizar el primer evento para conmemorar un año de ‘Levantamiento del muro de piedra’.
Fue en 1978 que leche harvey Uno de los primeros funcionarios electos abiertamente homosexuales en los Estados Unidos, encargó al artista Gilbert Baker que hiciera una bandera para los próximos eventos estadounidenses. Orgullo en la ciudad de San Francisco.
Baker, un destacado activista por los derechos de los homosexuales, diseñó el símbolo basándose en las franjas de la bandera estadounidense, pero se inspiró en el arco iris para reflejar diferentes orientaciones dentro de la comunidad.
Sí. Los eventos del Orgullo dan la bienvenida a todos los aliados fuera de la comunidad como oportunidades para mostrar apoyo, observar, escuchar y educarse.