El 6 de junio murió Carl Jung, el reconocido psiquiatra suizo.

El lugar de su fallecimiento fue en el Cantón de Zúrich, una de las principales localidades del país.

Jung ya tenía un vasto legado en el ámbito de la psicología, donde se le consideraba una eminencia de la ciencia.

Su mente desplegó pensamientos que le permitieron describir la psicología de manera original, al abordar terrenos nunca antes investigados ni por científicos ni por filósofos.

Creó algunos de los conceptos psicológicos más conocidos, como la sincronicidad, los fenómenos arquetípicos, el inconsciente colectivo, el complejo psicológico y la extraversión e introversión.

El suizo Carl Jung nació el 26 de julio de 1875.

De niño demostró un comportamiento particular. En su adultez lo interpretó al decir que era más feliz cuando estaba aislado con sus pensamientos, mientras convivía con los juguetes.

De joven se recibió en su país de médico y en París de psicólogos.

Sin embargo, se introdujo en la antropología, el estudio comparado de las religiones, la mitología, así como la lingüística.

Jung fue disruptivo dentro del ambiente académico establecido al indagar en la parapsicología, la alquimia, el ocultismo y la magia.

De tan vanguardista que fue en la disciplina, llegó a nottorias diferencias cons su mentor: Sigmund Freud.

Nótese que los enfermos no estaban relacionados con la cotidianeidad, sino que habían anticipatorios, parapsicológicos, traumáticos y proféticos.

De esta manera, Jung desafío al padre del Psicoanálisis y de la moderna Psicología de lo Inconsciente.

Freud lo había designado a su sucesor.

Reconocido en el mundo de la psicología, Jung fue acusado de simpatizar con las ideas nazis, aunque él lo desmintió de manera rotunda.

50 años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, los archivos desclasificados de Estados Unidos mostraron un dato sorprendente del científico: en los años bélicos, Jung fue un espìa que le informó al gobierno estadounidense.

Pero la ciencia lo recuerda como el creador de la psicología analítica. También ser uno de los principales responsables de descubrir el proceso psicológico de diferenciación de los elementos conscientes e inconscientes de este individuo.

Jung realizó el llamado «experimento de asociación». Este es un método de prueba utilizado para revelar grupos de ideas afectivamente significativas en el área inconsciente de la psicología.

En 1904, Jung inició una estrecha relación con Freud luego de enviarle publicaciones. Los textos fueron puentes para hilvanar una amistad que apareció hasta 1913. Freud consideró las ideas de Jung como poco científicas. Jung acusó a Freud de estiramiento mental.

El idilio de Jung con el padre del psicoanálisis comenzó luego de leer «La interpretación de los sueños». El suizo descubrió que sus propias ideas y observaciones estaban básicamente confirmadas y promovidas. Después, Jung descubrió el descubrimiento de los misterios del inconsciente.

En este sentido, un concepto importante es el inconsciente individual y colectivo, este es en última instancia heredado, ideas que se plantean para empezar y que este es el dentro de nosotros al nivel inconsciente.

Entre sus textos más destacados se encuentran: «Dos ensayos sobre psicología analítica», «Tipos psicológicos» y «Psicología y Alquimia».

La escritora Victoria Ocampo lo invitó varias veces a Jung a venir a Argentina, lo que nunca concretó.

Jung fue un autor prolífico y ha ganado varios doctorados honorarios de importantes universidades del mundo.

La disciplina académica que trata el estudio y el análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos lo cobijò como uno de los principales referentes anteriores.

El 6 de junio murió Carl Jung en Zúrich, el reconocido psiquiatra suizo.

La historia también es noticia. Perfil radiofónico.

por Radio Perfil

galería de imágenes