El 21 de julio de 2007 se lanzó el último volumen de la saga Harry Potter.

El libro, titulado «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte», fue el séptimo de una colección que vi en 1997 con el primer tomo, «La Piedra Filosofal».

Fueron 10 años los que tardó su autora, JK ROWLING en finalizar el trabajo, dando así un cierre a los enigmas, dramas y giros argumentales que cautivaron a toda una generación de jóvenes lectores.

La venta fue un éxito absoluto: el tomo fue lanzado simultáneamente en 93 países. Fue tal el revuelo, que el diario local Daily Telegraph reportó que el libro había sido comprado por más del 10% de la población británica en los cinco días posteriores a su publicación. En las primeras 24 horas se comercializaron 11 millones de copias en el Reino Unido y en Estados Unidos.

Páginas de venta online como Amazon y Borders dijeron que se habían hecho más pedidos para este libro que para ningún otro en toda su historia.

JK ROWLING terminó de escribir la saga y se hospedó en el Hotel Balmoral de Edimburgo, en 2007. Al finalizar, dejó una firma en un busto de mármol del lugar, que decía: “JK Rowling terminó de escribir Harry Potter y las Reliquias de la Muerte en esta habitación”.

Actualmente, el cuarto puede alquilarse y está lleno de detalles relacionados con Harry Potter y su autora.

Pero no todo fue tan ideal para el Mundo Mágico.

Previamente, Rowling realizó un pedido público en el que solicitó a quienes consiguiesen información del contenido del libro que no la divulgaran, con el objetivo de no arruinar la experiencia a otros lectores. Para lograrlo, la redacción de Bloomsbury invirtió 10 millones de libras para mantener el contenido de los libros seguros hasta el 21 de julio, fecha de la publicación.

Sin embargo, ya sólo una semana del lanzamiento, el libro se filtró completo en internet y comenzó a divulgar en diversos foros. De hecho, algunos de los diarios más populares en Gran Bretaña publicaron críticas a la historia cuando esta ni siquiera había visto la luz, lo que confirmó que las filtraciones eran reales.

Muchas personas se aprovecharon de la situación y, en un cruel intento por echar à loser la experiencia à los lectores, se acercaron à las librerías donde cientos y cientos de fanáticos esperaban à comprar sus esjemplares… Y gritaron a viva voz el finale de la saga y los más importantes detalles del libro.

16 años después de aquel día, El Mundo Mágico de Harry Potter continúa siendo un éxito de ventas tanto por sus libros como por sus películas, pasando por el merchandising y parques temáticos ubicados alrededor del mundo.

Recientemente, la cadena de streaming HBO confirmó que, para 2025, la historia que tenderá a reiniciar la televisión, se convertirá en una serie que constará de 7 tiempos (una por cada libro publicado).

El 21 de julio de 2007 se lanzó el último volumen de la saga Harry Potter.

La historia también se nota en Radio Perfil. Guion de Tomás Cebral y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil

galería de imágenes