En busca de un mejor resultado, José Arista, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)mencionó que pondrá sobre la mesa una norma de austeridad para el sector público. “Hay que intentar ser muy razonables con el nivel de gasto. (…) Por eso estoy pensando en emitir una norma de austeridad en el sector público en los próximos meses”.señaló en entrevista con RPP.
Respecto a los recortes, el titular del MEF mencionó que algunos gastos a recortar serían la compra de vehículos -con algunas excepciones-, así como tener “un mejor control del gasto en gasolina, y costos de consultoría”.
LEA TAMBIÉN: Petroperú “está en quiebra”, dice Ministro de Energía y Minas
Ante esto, consultado por Gestión, el exministro del MEF, Carlos OlivaRecordó que durante su administración también se hizo un plan de austeridad en los rubros de bienes y servicios. “En consultorías recortamos mucho, también en bolsillos de recursos que no están asignados. Hay margen, ahora se podría recortar entre un 5% y un 10% del gasto presupuestario«comentó.
Calificó la medida como “necesaria”. “El presupuesto respecto a 2023 aumentó cerca de un 12%, esto es altísimo considerando la situación”, preciso.
El exviceministro del MEF, Carlos CasasDestacó -en la misma línea- que al menos este año se deberían prohibir los aumentos salariales hasta que se recupere una economía estable.
LEA TAMBIÉN: Congreso: evento analizará el futuro de las Zonas Económicas Especiales en el Perú
Consultante
Según el portal de Transparencia Económica del MEF, El gobierno nacional cuenta con un presupuesto institucional modificado (PIM) de poco más de S/ 22 722 millones destinados a bienes y serviciosdel cual el 80% corresponde a la contratación de servicios, que incluye los subpartidos de viajes, servicios de limpieza, seguridad, alquileres, publicidad y las consultorías antes mencionadas.
Los datos del MEF revelan que, en el presupuesto de este año, hay S/ 478,9 millones en consultorías (de personas naturales o jurídicas), más de lo asignado en 2023, cuando la cifra fue de S/ 376,2 millones. Ambos economistas coinciden en que esta partida está “fijada” en el recorte esperado.
Otros gastos que se podrían reducir son actuaciones centrales y asignaciones presupuestarias que no se traduzcan en productos, explica Oliva: “Hay otros gastos y asignaciones de productos no relacionados que también se pueden reducir. «El ministro debe formular una estrategia para organizar el presupuesto, pero es una medida (de austeridad) que funciona»..
Estos gastos, explica Casas, son aquellos que no tienen una finalidad concreta y por tanto podrían recortarse. “Por ejemplo, está la compra de armas, que ahora no debería ser una prioridad, y es cara. «Ese dinero se puede utilizar para la seguridad ciudadana», el Señaló.
“Pacto fiscal”
Mientras se elabora la norma, el ministro Arista señaló que Se necesita una especie de “pacto fiscal” con el congreso de la republica para que podáis trabajar de la mano con este fin.
“Es un mal ejemplo cuando por un lado intentamos reducir el gasto, pero por el otro tenemos un Congreso que, con la libertad que le da la Constitución, pone bonos por encima del resto del sector público (… )”indicó.
Arista agregó que buscará conversar con las autoridades del Parlamento para tener un acuerdo que le permita “parar la mano en materia de gasto”. Eso, por parte del Ejecutivo, nos da suficiente espacio para mantener la estabilidad tributaria”, destacó.
En ese sentido, Carlos Casas indicó que en el congreso “Hay poco margen para recortar. Sin embargo, el aumento de las bonificaciones es un mal precedente para otras instituciones públicas”.
Oliva apeló a la estrategia de Arista: “Existen otras herramientas para reducir el gasto, sin necesidad (de chocar) con el Congreso”.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja de entrada Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.