Apoyo a familias vulnerables

A nivel nacional, más de 80 mil personas han recibido ayuda económica del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), según informó la ministra Teresa Hernández. En la región Cusco, Hernández entregó personalmente la Ayuda Económica para Huérfanos a familias con niños, niñas y adolescentes que han perdido a uno o ambos padres, o a su tutor legal, y que viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema. Esta ayuda busca apoyar la continuidad de sus proyectos de vida y asegurar su desarrollo integral.

Beneficiarios en Cusco y a Nivel Nacional

En 2024, en Cusco ya se han beneficiado 4.740 personas, mientras que a nivel nacional, el MIMP ha entregado asistencia económica a 81.240 niños huérfanos. Hernández destacó que este servicio se implementó para ofrecer apoyo a familias en situación de vulnerabilidad, garantizando que los niños, niñas y adolescentes tengan oportunidades y una vida libre de violencia.

Detalles del Programa de Ayuda Financiera

El MIMP, a través del Programa Nacional de Bienestar Integral de la Familia (INABIF), entrega S/ 400 bimestrales por cada niño o niña que haya perdido a sus padres o tutor legal y que provenga de hogares en situación de pobreza o pobreza extrema. Este apoyo económico tiene como objetivo garantizar el acceso a la salud, la continuidad educativa y un adecuado desarrollo integral.

Iniciativas de prevención en las escuelas

Para informar a los estudiantes sobre los riesgos de las redes sociales y prevenir desapariciones, la ministra visitó la IE Clorinda Matto de Turner en Cusco y presentó las iniciativas “Encuéntrate, evitemos más mujeres desaparecidas” y “Conéctate sin riesgos”. Estas campañas buscan prevenir la trata de personas, la explotación sexual, el ciberacoso y otros peligros en los entornos virtuales.

Visita al Refugio Jesús Mi Luz

Durante su visita, Teresa Hernández también recorrió el Albergue Jesús Mi Luz, en Cusco, que refuerza los servicios de atención integral a niños abandonados por sus familias. Los pobladores de este centro, junto a los de los CAR “Buen Pastor” y “Tikarisunchis”, expusieron en una feria sus trabajos de talleres como tejido, cerámica y filigrana, mostrando habilidades que les ayudarán a lograr su independencia económica.