Un inversionista clave de Byju ha declarado públicamente su decepción con la falla de gobierno e informes del gigante edtech, solo unas semanas después de que todos los miembros independientes abandonaron la junta directiva de la startup. Prosus, uno de los inversores más prolíficos de la India, dijo el martes que las «estructuras de informes y gobierno de Byju no habían madurado lo suficiente para una empresa de esta escala», y que estaba «ignorando los consejos y recomendaciones».
Prosus, el mayor inversionista externo en la startup con sede en Bangalore, dijo que su director renunció a la junta de Byju después de que quedó claro que «no podía cumplir con su deber fiduciario de servir a los intereses a largo plazo de la empresa y sus accionistas».
Byju’s, que con una valoración de 22.000 millones de dólares es la startup más valiosa de la India, había minimizado previamente por qué Sequoia India, Prosus y Chan Zuckerberg Initiative renunciaron a su directorio, diciendo que los directores «tuvieron que renunciar» al directorio porque su participación había caído por debajo del umbral mínimo establecido en el acuerdo de participación accionaria.
Declaración a continuación de Prosus:
BYJU’S ha crecido significativamente desde nuestra primera inversión en 2018, pero con el tiempo sus estructuras de informes y gobernanza no han evolucionado lo suficiente para una empresa de esta escala. A pesar de los repetidos esfuerzos de nuestro Director, la gerencia de BYJU ignoró rutinariamente los consejos y recomendaciones relacionados con cuestiones estratégicas, operativas, legales y de gobierno corporativo. La decisión de nuestro director de renunciar a la Junta Directiva de BYJU se tomó después de que se hizo evidente que no podía cumplir con su deber fiduciario de servir los intereses a largo plazo de la empresa y sus accionistas.
BYJU’S se encuentra en la intersección de la India y la educación, dos áreas de inversión muy importantes y estratégicas para Prosus. Aunque ya no tenemos un representante en la junta directiva de la empresa, seguimos creyendo en el potencial de BYJU’S y su papel para revolucionar el acceso a una educación de calidad en la India y en todo el mundo. Como accionista, Prosus continuará haciendo valer sus derechos, trabajando con otros accionistas y autoridades gubernamentales para salvaguardar los intereses a largo plazo de la Compañía y sus accionistas.
El auditor global Deloitte también renunció a Byju’s el mes pasado, diciendo que no había recibido «ninguna comunicación» de Byju’s sobre el estado de «preparación para la auditoría de los estados financieros y los libros y registros subyacentes para el año que finalizó el 31 de marzo de 2022».
La mordaz declaración de Prosus del martes es notable por muchas razones. Prosus es uno de los primeros patrocinadores de Byju y nunca ha vendido ninguna de sus acciones en la empresa. Prosus, que también ha reducido su participación en Byju’s, dijo hoy que ha invertido miles de millones en India y sigue siendo un «partidario comprometido y de larga data» del espíritu empresarial indio.
«A medida que las empresas y los sectores con los que trabajamos en la India y en todo el mundo experimentan un fuerte crecimiento y cambios rápidos, nuestras partes interesadas esperan con razón que nosotros y nuestras empresas beneficiarias nos apeguemos a los más altos estándares de gobierno corporativo y presentación de informes», agregó.
Más pronto.