La empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú SA, encargada del desarrollo y construcción del Puerto Multipropósito ChancayLlamó a las autoridades del Poder Ejecutivo a implementar un canal institucional de diálogo para resolver la controversia generada con el Estado respecto de este importante proyecto.

En comunicado de prensa, la empresa lamentó que durante el presente año, cercano a su etapa operativa, “el proyecto se está viendo seriamente afectado por un cambio en el esquema regulatorio y por interpretaciones de las partes, que no sólo modifican la forma de prestación de los servicios portuarios, sino que también buscan imponer condiciones regulatorias aplicables a los puertos de propiedad pública (operados o concesionados). Para el estado)».

En ese sentido, precisó que ve la necesidad de iniciar acciones para, en primer lugar, “defender, frente a una acción judicial interpuesta por el Estado, el derecho de CSPC a prestar servicios portuarios en sus terminales, bajo la forma que fue pactada al inicio de esta inversión”.

En segundo lugar, indicó la empresa, para “garantizar que infraestructura enteramente privada que beneficia al público en general, como lo es el puerto de Chancay, no quiera ser regulada como si fuera una empresa y entidad pública proveedora de servicios públicos (en los cuales el Estado debe participar para asegurar su correcto funcionamiento). porque se trata de un bien público)”.

Nota en progreso.