Sergio Ziliotto fue reelegido este domingo 14 de mayo como gobernador de La Pampa y ante el candidato de Juntos por el Cambio, el radical Martín Berhongaray, en una victoria que suma diez mandatos consecutivos al frente del Poder Ejecutivo provincial desde el regreso de la democracia en diciembre de 1983. El gobernador electo es recordado por habiter afirmado, en 2020, que «a la Argentina que trabaja le sobran muchos porteños», al cuestionar las manifestaciones que hubo en la Ciudad de Buenos Aires contra la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno ante la pandemia.

60 años y apodado»el ruso«, Ziliotto es oriundo de la localidad de General Pico y sus primeros pasos en la política fueron en la Juventud Peronista de la Universidad Nacional de La Pampa. ser subsecretario de Política Social provincial hasta 2006 y también se desempeñó como ministro de Bienestar Social por dos años. En 2015 fue electo diputado nacional por su provincia.

La Pampa: confiado en su triunfo, Ziliotto habló de «tiempo de unidad» en el peronismo

Su salto a la escena nacional ocurrió en junio de 2018, cuando cambió su voto a último momento junto con sus coprovincianos Ariel Rauschenberger y Melina Delú en la sesión de parlamentarios en el que se debatió el proyecto de ley que buscaba legalizar el aborto voluntario. Un año después, cuando Carlos Verna anunció que se alejaría del poder para ocuparse de su salud -estaba lidiando con un cáncer y necesitaba abocarse al tratamiento relevante-, el número de Ziliotto sonó como el reemplazo favorito.

Elegido por Verna como su «heredero», Ziliotto fue impuso con el 52% de los votos sobre el candidato de la UCR-Cambiemos Daniel Kroneberger en las elecciones de 2019 y consiguió el décimo mandato del PJ en su provincia desde 1983. «El mío va a ser un gobierno distinto», detecte al asumir el cargo. «Yo no quiero ser el nuevo Verna. Va a haber un armado mucho más horizontal, quiero gobernar con todos, pero la conducción no se la deja a nadie».

Tambien te puede interesar