El Templo Satánico está celebrando 10 años de existencia con su convención SatanCon en Boston este fin de semana, pero probablemente no sea lo que piensas.

La organización es tanto un teatro para la sátira estadounidense como un lugar para los creyentes.

El templo, que no debe confundirse con la Iglesia Satánica, no deifica formalmente a Satanás como la personificación del mal, sino que lo ve como una figura literaria, un rebelde necesario, mientras se burla de la religión dominante y pide al gobierno que adopte instituciones como el Iglesia Católica. Church, dijo el cofundador Malcolm Jarry.

«Creen en una representación literaria de Satanás», dijo Jarry sobre los aproximadamente 700.000 miembros del templo en todo el mundo. “Es una figura heroica que lucha contra la autoridad tiránica y por la humanidad, aunque sea una batalla perdida”.

Aún así, la Arquidiócesis Católica de Boston parece tambalearse ante la perspectiva de miembros del Templo Satánico con monos rojos y cuernos de diablo de la tienda de disfraces cerca del centro comercial Copley Place.

La Arquidiócesis contraprograma con un fin de semana de eventos solemnes.

La estatua de Baphomet en el Salón de Conversión del Templo Satánico en Salem, Massachusetts, en 2019.Joseph Prezioso/AFP vía Getty Images File

“Lo abordamos con una respuesta equilibrada y centrada en la oración”, dijo Terrence Donilon, portavoz de la arquidiócesis. Agencia Católica de Noticias la semana pasada. «Estamos finalizando una lista de ubicaciones en toda nuestra arquidiócesis donde nos reuniremos».

La convención de fin de semana en el Boston Marriott Copley Place está llena, dicen los organizadores del templo, y se jactan de que será la reunión satánica más grande de la historia.

La convención, que se espera incluya rituales en el templo, un mercado y una capilla para bodas, también culmina 10 años de éxito para la organización, simbólicamente basada en una casa victoriana en Salem, Massachusetts, dijo Jarry.

Fue creado después de que Jarry conociera a Lucien Greaves mientras estudiaban en Harvard. Los dos acordaron iniciar un grupo con la misión de mantener la libertad religiosa inclusiva mientras se mantiene viva la separación de la iglesia y el estado.

Describió al miembro típico del templo como «cualquiera que no se conforme» y aquellos que son «personas marginadas».

Estos satanistas apoyan refugios para mujeres, limpieza de carreteras y centros de rehabilitación de drogas, dijo. Un gran tema para el templo es el derecho al aborto. Recientemente inauguró una clínica de telesalud en Nuevo México que, según él, proporciona medicamentos para el aborto por correo.

Es una iglesia legítima, según el gobierno de los Estados Unidos.

En 2019, el templo persuadió al IRS para que Reconócelo no solo como una religión exenta de impuestos, sino como una iglesia por derecho propio.

«Ser reconocido como iglesia tanto por el IRS como por el sistema legal es un mundo de diferencia», dijo Jarry, quien no quiso divulgar detalles personales como su edad.

El templo y la Iglesia Católica se han enfrentado antes. En 2014, el templo promovió una Misa Negra en la Universidad de Harvard, lo que provocó que la arquidiócesis le pidiera a la institución que se desvinculara del templo.

En 2016, el templo también desafió sin éxito a la ciudad de Boston para que le concediera el mismo tiempo para realizar una invocación antes de una reunión del consejo de la ciudad, como lo habían hecho otras iglesias.

El evento del fin de semana está dedicado a la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, quien sirvió en el consejo de la ciudad en ese momento. El templo la acusó de negarle la igualdad de acceso a los eventos y espacios públicos. Pero no esta vez.

La oficina de Wu no respondió a una solicitud de comentarios.

“Los foros públicos deberían estar abiertos”, dijo Jarry. «Y tienen que aceptar a personas de todas las religiones».