Sequoia se divide en tres entidades: Sequoia Capital en Estados Unidos y Europa, Peak XY Partners en India y el Sudeste Asiático, y HongShan en China, mientras la renombrada firma de capital de riesgo se esfuerza por evaluar el aumento de la complejidad en la gestión de una operación descentralizada.

La división, que entrará en vigor en marzo del próximo año, se produce en medio de una creciente tensión geopolítica entre China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del mundo. La unidad de India y el Sudeste Asiático también enfrentó problemas ópticos y de gobernanza en las empresas de su cartera.

Sequoia minimizó por qué se estaba separando. “Se ha vuelto cada vez más complejo administrar un negocio de inversión global descentralizado. Por ejemplo, cada empresa ha evolucionado para responder a las oportunidades en sus mercados en una amplia gama de industrias”, dijo la empresa en un artículo en coautoría de los jefes regionales Roelof Botha, Neil Shen y Shailendra Singh.

“Esto hizo que el uso de funciones administrativas centralizadas fuera más un obstáculo que un beneficio. Además, a medida que la cartera de cada entidad ha crecido para incluir empresas que se están convirtiendo en líderes mundiales, hemos visto una creciente confusión en el mercado debido a la marca Sequoia compartida, así como conflictos de cartera entre entidades.

No obstante, la decisión de Sequoia de reestructurar sus sucursales internacionales en unidades independientes podría incitar a sus rivales a hacer lo mismo el próximo año.

El sorprendente anuncio sigue a un período cada vez más difícil para los fondos de capital de riesgo estadounidenses que invierten en China. La administración Biden ha sido trabajar en programas para restringir el flujo de dólares estadounidenses a China, donde Sequoia ha desempeñado un papel importante en el impulso del sector de Internet de consumo del país durante dos décadas.

La estrategia se considera una forma de obstaculizar el desarrollo de China de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, la computación cuántica y los semiconductores. Sequoia Capital China ya había disminuido considerablemente su ritmo en China. La compañía recaudó $ 9 mil millones en julio pasado, pero solo cerró 62 acuerdos entre el tercer trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023, en comparación con los 177 acuerdos entre el tercer trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2022, según Crunchbase.

Es probable que Sequoia Capital China esté adoptando un enfoque más cauteloso para invertir en China en medio de un panorama político y económico cambiante. Hay otros factores que ralentizan su actividad. La mayoría de los fondos de capital de riesgo en dólares estadounidenses han recortado sus inversiones desde que el país lanzó una amplia represión regulatoria en su industria de Internet de consumo hace unos tres años. Los capitalistas de riesgo de todo el mundo también son más conservadores frente a la recesión económica mundial.

Queda por ver qué impacto tendrán las políticas de la administración Biden en las inversiones de capital de riesgo de EE. UU. en China. Con una nueva marca y operaciones independientes, HongShan enfrentará el desafío de competir con las firmas de capital de riesgo chinas en la nueva era, donde el crecimiento del sector tecnológico favorecerá la tecnología profunda sobre la Internet del consumidor.

En cuanto a Peak XV Partners, que bajo su marca anterior ha recaudado 9200 millones de dólares en 13 fondos e invertido en más de 400 nuevas empresas en la región, buscará desplegar unos 2500 millones de dólares recaudados el año pasado, dijo la unidad de India y SEA.