Con el fin de hacerle daño al bonito a la elevada evasión y fraude en los Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), el Gobierno alista una cirugía a fondo para atacar este flagelo, que garantiza la sostenibilidad de este modelo.
(Los cambios que tendrán el Soat en el 2023 para corregir sus vacíos).
Luego de que entrara en vigencia el descuento del 50% de esta póliza para algunos vehículos, las autoridades analizarán cómo hacer más viable este modelo y que garantice la cobertura y también su financiación.
Según los cálculos oficiales, las aseguradoras, de cada 100 pesos que reciben, le amplían cada dos meses a la Dirección el 52% para apoyo a la red hospitalaria, 3% a la Agencia de Seguridad Vial, un 14,2% adicional al Fonpet para cubrir víctimas de accidentes de carros fantasma o aquellos que no tienen Soat o lo portan vencido, entre otros, y se quedan con una parte para administrar el ramo y atender los siniestros.
Accidentes de tránsito más comunes
Según los datos preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, provistos por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el año pasado el 56,8% de las muertes por accidentes de tránsito fueron de motociclistas, que además también representan el 61,8% de los lesionados.
(Descuento del Soat: ABC para saber si le aplica y lo que le cubre).
Los siguientes afectados son los peatones, con el 20,4% de los desaparecidos en el mismo periodo y el 15,1% de los lesionados en accidentes de tránsito.
Por su parte, el 10,5% de las personas que perdieron la vida en las vías eran usuarios de vehículos y el 15,2% sufrieron lesiones.
El exceso de velocidad es la mayor causa de estos siniestros y el accidente más común son los chocques simples.
La cobertura del seguro, en caso de accidentes de tránsito, van desde atención médica hasta gastos funerarios.
A continuación suenan los decimos adecuados:
– Servicio médico y quirúrgico. En vial accidental, el SOAT abarca tratamientos y procedimientos quirúrgicos, atención de urgencias, suministro de medicamentos, hospitalización, servicios de diagnóstico y rehabilitación.
(«Para que el Soat funcione la gente debe comprarlo», dice aseguradora).
El monto limitado a 800 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV).
. Coste de transporte. El Soat también cubre transports inicial de las víctimas desde el lugar del incidente hasta el centro de salud donde estarán atendidas (ambulancias).
– Indemnización por incapacidad permanente. Este seguro también contempla una indemnización para las víctimas que pierdan la función de una parte del cuerpo. El monto máximo de cobertura es de 180 SMLDV. No es aplicable para incapacidades temporales. En todos los casos, un médico debe certificar la incapacidad.
– Indemnización por deceso. El Soat también incluye coberturas en caso de fallecimiento de la víctima, así como la indemnización para honras fúnebres. El monto tope de la cobertura es de 750 SMLDV.
– Funeral Gastos. Si a la víctima se le imputa la correspondiente indemnización por muerte, también recibirá cobertura por el costo del Funeral y el posterior wholero. En este caso, el SOAT tiene un límite de 750 asalariados mínimos.
BILLETERA