Mientras la Secretaría de Comercio se apresura para lanzar en los próximos días el programa Precios Justos Barriales, algunas empresas anunciaron a comercios minoristas un incremento del 10% en el precio de la leche de mañana.
Esto marca el pulso inflacionario que está teniendo mayo y junio. El Gobierno admitio su preocupacion lanzando la alternativa de la importacion de alimentos por parte del Mercado Central, una iniciativa que se topo con muchas trabas tecnicas y de funcionamiento operativo.
La incertidumbre sobre cómo se implementará la disposición para que el Mercado Central importe alimentos sigue reinando. Al ser consultados por PERFIL, fuentes de la Aduana y de Senasa (por donde debería pasar todo trámite ante el Registro de Importadores) aseguraron que hasta ahora no hay ninguna gestión a número del Mercado Central.
“Resulta extraño que el Mercado como entidad vaya a importar algo. deberían ser los productores que utilizan el mercado concentrador quienes hacen esos negocios”, explican desde Senasa a PERFIL.
Esta semana se reunirán representantes de la Secretaría de Comercio junto a miembros de cooperativas e integrantes del Mercado.
Fuentes de la Secretaría comentaron a PERFIL que en los encuentros estuvo presente Raúl Díaz, quien será el nuevo representante de la Nación ante el Mercado Central, pero no confirmó la presencia del secretario de Comercio, Matías Tombolini. Sin embargo, desde el Mercado afirmaron que el lunes se reunieron con el secretario de Comercio y que el miércoles se volvió con Díaz, a quienes muchos no se presentan como interlocutor porque no fue nombrado. Durante estas reuniones, aseguraron fuentes del Mercado consultadas, los operadores y miembros de las cooperativas plantaron à la Secretaría de Comercio que importar alimentos no abataría los costos, ya que, por ejemplo, una bolsa de 20 kilos de papa en el Central se consigue a $ 1.900 y una de cebolla, a $ 1.500, con lo que difícilmente se obtienen productos importados a menor costo. En las conversaciones anticipadas para la semana que viene los operadores planean volver a plantar su reclamo de abaratar los costos nacionales, pero no ven factible la solución de la importación. Por hora, hemos avanzado e incluido el frente del Mercado mientras decidimos que el diseño sobrio incluye la comida exterior «está apagada».
Dentro de la institución también hay desconcierto. Se sabe que Raúl Díaz será el interlocutor, pero no qué puesto ocupará dentro del Mercado Central.
Al mismo tiempo, la Secretaría de Comercio plana, según le confirmaron a PERFIL, lanzar Precios Justos para negocios de cercanía, una iniciativa que se detuvo por la dificultad de lograr que las distribuidoras garantizaran el abastecimiento y una lista de precios de compra y venta como piden los minoristas.
Según ingresó la Secretaría de Comercio, la canasta logró más de cien productos de treinta empresas, acordados con mayoristas y compañías de distribución directa, y tendrá una tarifa mensual de 3.8% de incremento, aplicable 45 días después de la entrada en vigencia.
Hasta ahora, las conversaciones con los que tendrán que vender estos productos fueron informales. Asociaciones que agrupan tiene almaceneros y comerciantes aseguran tiene PERFIL que entre las empresas que harán venta directa están a de gaseosas y una láctea, que precisamente anunciaron un aumento del 10% a partir del lunes.
Tambien te puede interesar