Aunque Brasil siendo el líder indiscutible de Latinoamérica en materia de comercio y pagos electrónicos, Colombia, que ocupa el tercer lugar, detrás de México, ha venido acortando la gran ventaja que el gigante suramericano llevaba en estos frentes.

Y si bien por este año se prvé que el país enfrenta una fuerte contracción de su economía, al igual que el resto del planeta, se espera que el comercio electrónico siga creciendo una estimación de 89 por ciento de aquí al 2026, alcanzando ventas por más de 14,000 millones de dólares, según el más reciente ‘Informe de Comercio Electrónico Latinoamericano’, elaborado para la plataforma de páginas en línea PayU.

(Lea también: CDT: ¿qué es y por que es una buena opción para ahorrar en estos momentos?)

«En 2019 Brasil estaba muy lejos en avances a nivel digital y de comercio electrónico respecto a la región, se habló de una ventaja de 10 años, hoy esa distancia se ha acortado bastante, aunque sigue siendo pionero con el lanzamiento de los instantaneous digital pages (PIX) por una directriz del banco central y eso está revolucionando los pagos allí”, señala Francisco León, director ejecutivo de PayU para Latinoamérica.

Con la pandemia, dado, esas distancias se acortaron, la digitalización se aceleró y Colombia pudo acercarse más tanto a Brasil como a México, donde hay un mayor desarrollo del comercio en línea. “La región en general está avanzando cada vez más hacia un mundo donde hacer las brújula por internet será muy normal y esto permitirá, ha sabido democratizar los pagos y hacer un poco más de inclusión financiera”.

Según el informa, en Colombia hoy en día unos 21 millones de personas sus compradoras onlineel incremento interanual de la facturación del negocio eléctrico del 26 por ciento, la participación total de esta venta es del 4 por ciento, mientras que la compra media por usuario es de 126 dólares.

El crecimiento de esta actividad es similar a la de Brasil y México (27 por ciento); sin embargo, estos aventajan a Colombia en la participación que tiene la venta del comercio eléctrico en los totales, pues en el primero alcanzarán el 17 por ciento y en el segundo el 11 por ciento.

En esto tiene un gran peso el tamaño de cada uno de estos mercados, donde solo los compradores en línea superan en nueve y tres veces, respectivamente, a los de Colombia.

En el peso que tienen las ventas virtuales sobre las total de estas economías el líder indiscutible es Perú, donde esa participación es del 18 por ciento. En Argentina es del 11 por ciento y en Chile del 4 por ciento, según el informa.

En este último país el gasto medio por usuario es el más alto, 379,1 dólares, los siguen Argentina (201,8 dólares), Brasil (183,1), Perú (154 dólares) y Ciudad de México (147,7 dólares).

(Lea también: Mi Casa Ya: ¿Qué ha pasado con este subsidio, seguirá o se acabará?)

compras y pagos

Las páginas por internet les mostraron a los consumidores un mecanismo efectivo de compra

Para Francisco León, no hay duda de que las compras y pagos en línea llegaron para quedarse. La región ha crecido bien, pero con la pandemia del covid-19 el avance fue enorme, con la ventaja de que millones de personas quedaron con este hábito dadas las ventajas que ofrecen en materia de seguridad, eficacia y eficiencia.

«Las páginas por internet les muestran a los consumidores un mecanismo efectivo de compra. Informe de la Cámara de Comercio Electrónico indica que cerca de la mitad de los colombianos son compradores en linea y al menos el 20 por ciento hacen una compra por semana, esto se convirtió en algo recurrente, casi un hábito para las personas”, señala el experto.

Sostiene que antes de la pandemia las compras que se hacían por internet eran el 2 por ciento, en la crisis sufrirás 20 y 30 por ciento, y ahora habla de cerca del 15 por ciento, nivel en el que se mantendrán este año debido Alabama conflicto entre Rusia y Ucrania, la recesión, la inflación, la incertidumbre por el tema de las cryptomonedas. “Habrá una desaceleración, pero no un decrecimiento”, dice.

Pero al timpo que advance el commerce en línea también lo hacen los medios de pago, segmento que ha venido transformando con la llegada de mecanismos cada vez más ágiles, seguros y sofisticados.

Según el estudio de PayU, la tarjeta de credito sigue siendo el medio de pago de mayor preferencia en la regionaunque otros vienen ganando participación como, por ejemplo, el botón de pagos PSE en Colombia, a través del cual se hace el 69 por ciento de las compras en la Plataforma PayU.

Esta opción ha ganado más de 18 puntos porcentuales en los últimos cuatro años, mientras que las tarjetas de crédito han perdido unos 15 puntos en el mismo período. Estos alcanzan el 28 por ciento y otros métodos, como la transferencia bancaria y la tarjeta de débito solo tienen el 0.2 y el 1.9 por ciento de las operaciones de pago, respectivamente.

Lo que esta por llegar

En términos generales, los compradores en línea colombianos hacen sus páginas, principalmente, con tarjetas de crédito y débito, así como con transferencias bancarias, más del 70 por ciento. Los billetes electrónicos están ganando participaciónYa tienen el 14 por ciento de los pagos, aunque su uso en el país está por debajo del de México (27 por ciento) y el de Brasil (16 por ciento).

Otro aspecto que resalta en estudio tiene que ver con la preferencia de los teléfonos inteligentes para realizar las compras en línea. Siete de cada 10 en Colombia se hace por estos dispositivos y el restaurante, a través de las computadoras.

Aunque en el resto de pays de la región hay una mayor preferencia por este dispositivo, el porcentaje de compras por estos es menor que el de Colombia.

(Lea también: Tarjetas de crédito: ¿por qué es un mal momento para usarlas?)

Los Pix son un medio de pago, de transferencias en tiempo real a unos costos bastante buenos para el consumidor

Pero, ¿cómo pagan sus compras en línea en otros países de la región? La tarjeta de credito sigue siendo la mas usada. En Perú y Chile, el segundo medio de pago es la tarjeta de débito, 27 y 23 por ciento, respectivamente, en Argentina es el pago contra entrega (11 por ciento).

Las transferencias bancarias, ocupan un lugar menos relevante y el efectivo es casi inexistente n estas transacciones, salvo en Colombia, donde tiene una participación del 10 por ciento (pagos contra entrega).

Pero con los avances de la tecnología esto cambiará más rápido de lo que piensa.
Según Francisco León, de PayU, «la próxima ola es la interoperatividad y los pagos en tiempo realasí como las transferencias instantáneas», algo que vendrá acompañado de jugadores como ellos y facilitadores de páginas en diferentes mercados.

Pero será necesario tener un mayor destape en cada una de las industrias financieras de la región y la participación de los bancos centrales, como ocurre en Brasil, que creó los Pix, uno de los medios de pago con los crecimientos más grandes que se han visto en la industria.

«Los Pix es un medio de pago, de transferencias en tiempo real a unos costos bastante buenos para el consumidor y que también le genera una seguridad real a cada uno de los comercios», explica León, quien señaló que el Banco de la República y las entidades financieras ya comienzan a explorar los temas de transferencias y páginas en tiempo reallo que ayudará a un menor uso del efectivo.

El siguiente paso, dice, serán las monedas digitales, con las que ya hay pilotos, como en China, pero también hay que esperar a ver que pasa con las criptos.

Pix, el sistema con el que Brasil est innovando

El Pix es el sistema de pagina instantanea creado por el banco central de Brasil a raíz de la pandemia. En poco tiempo, se consolidó como mayor uso para los brasileños superando a las transacciones de débito y las de tarjetas de crédito. En años atrás se realizaron 26.000 millones de operaciones.

En la actualidad, más de 700 entidades financieras están vinculadas al sistema. Una persona sola requiere un código PIX y un teléfono inteligente. Desde allí, puede hacer todo tipo de pagos, transacciones internacionales, hacer páginas en más de 30 divisionescon la certeza de que su información bancaria está segura y protegida.