Mientras pampeanos, salteños y fueguinos concurren hoy a las urnas para elegir autoridades provinciales, municipales e incluso legislativas; El nuevo súper domingo electoral vive con expectativas que se relacionan con los comicios suspendidos por la Corte Suprema de Justicia en Tucumán y San Juan.

El inicio del fin de semana fue de mucho movimiento y de strategia tanto políticas como legales. A menos de cinco días de llevarse adelante las elecciones en las provincias gobernadas por Juan Manzur y Sergio Uñac, el máximo tribunal del país frenó las votaciones a gobernador ya vice en ambos distritos al hacer lugar a dos medidas cautelares impulsadas por la oposición.

Dichas impugnaciones fundan en el apartado constitucional de ambas provincias sobre la posibilidad de que tanto Manzur como Uñac puedan reelegir de forma consecutiva en los dos cargos más altos del Ejecutivo regional. El ex jefe de Gabinete a sido vicegobernador entre 2007 y 2015 con José Alperovich al mando, luego gobernador entre 2015 y 2019, y reelegido para el período 2019-2023. Ahora buscó apareciendo apuntando a un servicio vicegobernador con Osvaldo Jaldo a la cabeza.

La decisión de la Corte de inhabilitar a Manzur fue al hacer lugar al planto del intendente de San Miguel de Tucumán y candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio, Germán Alfaro, quien invocó la carte magna de esa provincia cuyo artículo 90 sostiene que: » El gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo”.

Todo esto decantó en un rearmado estratégico con miras a sostener hasta el último minuto las elecciones. En principio, Manzur aseguró que no iba a bajarse de su candidatura, luego la provincia de Tucumán presentó un recurso de reposición que buscaba la revisión (y posible revocación) de la medida cautelar que fue rechazada por la Corte.

Ante ello, el gobernador declinó su candidatureura a vice, cediendo el puesto a Miguel Acevedo. Con esto Manzur, resignado a que ya no se podrían realizar las elecciones colgantes de esta jornada, buscó apurar a la Corte para llevar adelante los comicios cuanto antes.

Is así como tras notificar a la Justicia de su renunciamiento y el nombramiento de Acevedo, ágilmente le pidió al máximo tribunal del país levantar la medida cautelar.

La Corte por su parte, le corrió vista al intendente Germán Alfaro como parte actora y le dio 72 horas para hacerlo, habilitando días y horas inhábiles para que presenten su opinión, dicho plazo vence mañana lunes y después será la Corte quien resuelva. Con este panorama y consciente de que los supremos pueden bajar la cautelar, Manzur adelantó que la nueva elección a gobernador en Tucumán podría hacerse durante la primera quincena de junio.

Otro panorama es donde Sergio Uñac tiene un plazo que también vence la próxima semana. El sanjuanino resiste para poder presentarse en un tercer período consecutivo como gobernador, pero que en total sería el cuarto puesto al que ya había sido vice de José Luis Gioja.

Si en efecto en esta provincia la Corte suspendió únicamente las elecciones a gobernador y vice, se realizan las de legisladores, intendants y concejales con la misma boleta. Sin embargo, Uñac busca mantener su candidatura y llevar adelante los comicios cuanto antes con una strategia legal distinta a la de Manzur.

Lo anterior significa que seguirá oponiéndose a la cautelar de la Corte. De ser así, el aspirante a un nuevo período del Ejecutivo provincial tiene hasta la media mañana del próximo miércoles para presentar su descargo del que posteriormente la Procuración General de San Juan emitirá su opinión.

Con esto, los supremos estarán en condiciones de decidir si revoca o no la suspensión de las elecciones con la resolución de la cuestión de fondo como asunto pendiente, es decidir si es inconstitucional o no que Sergio Uñac pueda presentar aspirante a la gobernación para un tercer mandato.

Uñac da señales de emplear une strategia similar a de Manzur. En las últimas horas reemplazado a Cristian Andino como su reemplazante con lo cual se abre la posibilidad de formalizar su renuncia a la candidatura y por ende, también requerirá el levantamiento de la cautelar para que San Juan pida a la Justicia Electoral local que convoque a elecciones con la nueva fórmula.

Tambien te puede interesar