Una tormenta del Pacífico alimentada por la humedad tropical azotó la capital de California con lluvia durante el fin de semana y puede haber contribuido a al menos tres muertes en el oeste, dijeron las autoridades.

Sacramento parecía tener lo peor del frente de invierno río atmosférico – una franja larga y estrecha de humedad tomada de los trópicos – con inundaciones generalizadas, el cierre de una carretera clave y una de las muertes.

El domingo por la tarde, se activaron evacuaciones obligatorias para los residentes de la comunidad de Point Pleasant al sur de la ciudad de Sacramento, dijeron funcionarios del condado de Sacramento. Expresaron su preocupación de que cualquier necesidad de rescate de aguas de inundación en el área se complicaría por la oscuridad después del anochecer.

“Las inundaciones en el área son inminentes”, dijo la Oficina de Servicios de Emergencia del condado de Sacramento en un comunicado. «Las aguas de inundación se vuelven increíblemente peligrosas después de la puesta del sol. Por favor, manténgase fuera del área y fuera de las carreteras mientras todavía haya luz para ver razonablemente cualquier peligro».

Unos 1.600 residentes que se registraron para recibir alertas por teléfono celular recibieron mensajes con órdenes de evacuación, dijo el portavoz del condado, Kim Nava.

Se han reportado tres rupturas de un dique adyacente al río Cosumnes en la comunidad de Wilton desde que la tormenta azotó el área por primera vez el sábado, lo que contribuye a los temores de posibles inundaciones repentinas en estas comunidades bajas, declaró.

El río alcanzó su nivel de agua más alto registrado a 76.22 pies alrededor de las 11:30 p.m. del sábado, dijo Nava.

El video del teléfono celular del área mostró varios vehículos con agua hasta sus ventanas y más arriba el domingo. Afiliado al BNC KCRA de Sacramento informó que decenas de automovilistas fueron rescatados de vehículos atrapados en aguas altas en el condado de Sacramento.

Las advertencias de inundaciones repentinas permanecieron vigentes para varias comunidades al sur de la capital hasta nuevo aviso, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El domingo, los socorristas descubrieron un cuerpo en un vehículo sumergido por las aguas de la inundación en o cerca de la autopista 99 en Dillard Road, al sur de Elk Grove, informó KCRA.

La causa de la muerte y la identidad del fallecido no estaban disponibles, y el Departamento de Bomberos de Cosumnes no respondió de inmediato a una solicitud de información.

Partes de la autopista 99, incluido un tramo de más de una milla al sur de Elk Grove, se cerraron el sábado por la noche, según el Departamento de Transporte de California, o Caltrans, y se reabrieron el lunes por la mañana.

Los vehículos quedaron atrapados en las inundaciones en la autopista 99 en Dillard Road al sur de Sacramento, California, alrededor de las 11:45 p.m. en la víspera de Año Nuevo. @dogsbikesclouds

El domingo por la noche, en medio de varios embotellamientos de vehículos, la Patrulla de Carreteras de California detuvo el tráfico en dirección este en la Interestatal 80 a lo largo de Donner Peak al noroeste del lago Tahoe. La nieve se adhería al arcén, pero las autoridades permitieron que los automovilistas hicieran el viaje sin cadenas para la nieve.

La carretera 50 al este de Kyburz se redujo a un carril en cada dirección después de que las rocas golpearan la carretera durante la noche, dijo Caltrans.

Los efectos de la tormenta se sintieron desde la frontera entre Estados Unidos y México hasta el norte de California, incluso mientras avanzaba hacia el este hacia las Montañas Rocosas.

Aunque los últimos tres años han sido los más secos registrados en el estado, el río atmosférico ha llevado nieve a las montañas de Sierra Nevada, el depósito de almacenamiento de agua natural del estado. El Servicio Meteorológico Nacional dijo el domingo que casi 10 pulgadas de nieve cayó en el aeropuerto de Reno-Tahoe en Nevada. El establecimiento informó el sábado “fuerte nevadalo que provocó retrasos y cancelaciones de vuelos.

Para el final del sábado, el centro de San Francisco había registrado más de 5 pulgadas de lluvia, una cantidad de un día superada en los libros de historia solo por un diluvio en noviembre de 1994.

Sin embargo, la cercana Oakland estableció su récord de un solo día con 4,75 pulgadas de lluvia, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. El número rompió el récord establecido en 1982.

En Lighthouse Field State Beach en el condado de Santa Cruz, a unas 80 millas al sur de San Francisco, el cuerpo de un hombre de 72 años fue encontrado bajo un ciprés caído de 120 pies el sábado por la tarde, dijeron funcionarios del parque. El nombre de la víctima no estaba disponible.

En Breckenridge, Colorado, el domingo por la tarde, un hombre y su hijo adulto que caminaban y esquiaban en un área rural fuera de los límites de la estación de esquí de Breckenridge fueron asesinados a tiros por una avalancha, dijo el Grupo de Rescate del Condado de Summit en un comunicado.

El padre pudo escapar y pedir ayuda, pero cuando llegaron los rescatistas encontraron al hijo enterrado en la nieve y muerto, dijo el grupo.

Los expertos dijeron que la primera semana del nuevo año traerá más clima húmedo al oeste a través de tormentas que se avecinan en el Golfo de Alaska alimentadas por lluvias tropicales del Pacífico.

«Las posibilidades de precipitaciones aumentarán nuevamente el lunes y el martes a medida que una serie de sistemas de tormentas del Pacífico continúen afectando el área», dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

“El próximo gran sistema comienza el martes por la noche”, dijeron los meteorólogos del NWS Bay Area. tuiteó.

Brian galón, Rania Soetirto y Courtney Brogle contribuido.