La Cancillería peruana anunció que el presidente chino, Xi Jinping, llegará a Perú el 14 de noviembre para realizar una visita de Estado con la presidenta Dina Boluarte. Durante su visita inaugurará virtualmente el puerto de Chancay, ubicado a 60 kilómetros al norte de Lima, que es operado por la empresa estatal china COSCO Shipping.

En entrevista con la televisión local N, el canciller peruano, Elmer Schialer, explicó que la ceremonia de toma de posesión se realizará desde Palacio de Gobierno en Lima, donde ambos presidentes estarán acompañados de un importante grupo de ciudadanos peruanos y chinos. Schialer no precisó los motivos de seguridad que impiden la presencia de Xi Jinping en Chancay.

Schialer también mencionó que se espera que lleguen entre 200 y 300 funcionarios chinos a la inauguración en Chancay, que se realizará en horas de la tarde. Xi Jinping iniciará su visita de Estado el próximo 14 de noviembre y al día siguiente participará en la reunión de la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra del 9 al 16 de noviembre.

El puerto de Chancay, construido para resistir terremotos de hasta 8,5 grados, representa una inversión inicial de 1.300 millones de dólares y cuenta con cuatro atraques y un espigón de 2,7 kilómetros. Este puerto acortará en 10 días el tiempo de transporte de mercancías desde Sudamérica a China.

Sin embargo, la visita de Xi Jinping coincide con un clima de descontento en Perú, donde varios sindicatos del transporte han convocado a protestas en Lima los días 13, 14 y 15 de noviembre, en respuesta a la creciente criminalidad y la inacción gubernamental. La popularidad de Boluarte se ha desplomado, con sólo el 4% de aprobación, mientras que el Congreso tiene el 6% según una reciente encuesta de Ipsos Perú.