Defensores de Web3 le dirá que la web descentralizada brinda mayor resiliencia y seguridad en comparación con la web 2.0 gracias a su tecnología subyacente basada en blockchain.

La Web 2.0, que debutó a principios de la década de 2000 con su énfasis en el contenido generado por el usuario, interfaces de usuario enriquecidas y servicios cooperativos, también trajo una nueva ola de amenazas de seguridad, que incluyen malware, phishing, ingeniería social, suplantación de identidad, cross-site scripting, Inyección SQL y violaciones de datos, por nombrar algunos.

Web3, un término que abarca varias tecnologías como criptomonedas, NFT y DAO, sin duda da la impresión de que hará que estas amenazas sean cosa del pasado: Web3 no solo brinda a las personas más control sobre sus datos, sino que se basa en tecnologías distribuidas, como blockchain, para superar los muchos defectos de su predecesor.

En realidad, sin embargo, la Web3 no es más segura que la Web 2.0 y ya está creando un nuevo terreno de juego para los ciberdelincuentes oportunistas. De hecho, si bien esto representa un cambio en lo que se puede usar y para lo que se usará Internet, no cambia fundamentalmente cómo funciona Internet.

Nuevo y sin mejorar

Aunque promete estar completamente descentralizado, los componentes orientados al usuario de web3 se ejecutan principalmente en la tecnología Web 2.0, como las API y los puntos finales, aunque se basan en la tecnología blockchain. Esto significa que los usuarios de los servicios de Web3 y las aplicaciones descentralizadas, o «dApps», continúan confiando en tecnologías heredadas para realizar transacciones y, en última instancia, significa que Web3 es vulnerable a todos los problemas de seguridad clásicos que han afectado a su predecesor, desde la piratería de DNS hasta el cruce de sitios. secuencias de comandos Las empresas de Web3 también deben comunicarse con sus usuarios, principalmente a través de tecnologías Web 2.0 como el correo electrónico o la mensajería en línea, que también son propensas a problemas de seguridad heredados.