El recambio de Robert Lewandowski lo tiene el Barcelona en Brasil: Victor Roque. El Barça no pudo cuadrar el juego limpio financiero para inscribir al delantero brasileño en el último mercado y en la dirección deportiva no son optimistas de cara a la ventana de invierno. Entonces, cuando no cuenta con el polaco, Xavi tiene que improvisar. Ante el Granada, al Barça lo salvaron Lamine Yamal y Sergi Roberto (2-2); contra el Athletic, el sorprendente gol del canterano Marc Guiu (tardó 34 segundos en firmar su primera diana en el primer equipo); y este miércoles ante el Shakhtar Donetsk (2-1) fue Ferran Torres. El valenciano firmó el 1-0 y asistió a Fermín López en el segundo del cuadro azulgrana.

2

Ter Stegen, Marcos Alonso (Alex Balde, min. 70), Íñigo Martínez (A. Christensen, min. 81), Cancelo, Ronald Araújo, Gündogan, Fermín López, Oriol Romeu, Ferrán Torres, João Félix (Marc Guiu, min. 75) y Lamine Yamal

1

Shakhtar

Dmytro Riznyk, Matvyenko, Yukhym Konoplia, Valerii Bondar, Irakli Azarovi, Stepanenko (Eguinaldo, min. 92), Zubkov, Dmytro Kryskiv, Artem Bondarenko, Sudakov y Danylo Sikan (Kevin Kelsy, min. 70)

Goles 1-0 min. 28: Ferrán Torres. 2-0 min. 36: Fermín López. 2-1 min. 61: Sudakov.

Árbitro Ivan Kruzliak

Tarjetas amarillas Ferrán Torres (min. 42), Dmytro Kryskiv (min. 49), Yukhym Konoplia (min. 71), Alex Balde (min. 75) y Valerii Bondar (min. 86)

“Me siento con confianza, contento por cómo me salen las cosas”, comentó Ferran Torres, que le dedicó el gol a su abuela, fallecida el pasado lunes. Una diana que celebró Lewandowski en la grada de Montjuïc, junto al resto de lesionados. Sabe el polaco que la mirada está puesta sobre él. Con el clásico a la vista, en el cuerpo técnico quieren forzar el regreso de sus jugadores claves: Frenkie De Jong, Raphinha y, por supuesto, Lewandowski. “Es cosa de las sensaciones de cada uno de ellos”, expuso Xavi. Y añadió: “No forzaremos a nadie. Es un partido para estar al 100%. Todos están con muchas ganas de participar. Todos están poniendo de su parte para llegar al clásico”. Sin embargo, la idea del staff azulgrana es que el polaco se infiltre para jugar el próximo sábado ante el Madrid después de respirar con João Félix (reemplazado en el minuto 75) y Araujo. “Lo de João fue solo un golpe. Nada grave. Araujo está perfecto”, relevaron los galenos azulgrana. “Estoy bien. Ahora a preparar el próximo partido”, publicó el portugués en sus redes sociales. “João estará el sábado”, dijo Xavi.

Y si Félix está bien, jugará el clásico. La duda está en el ala derecha: si Xavi apuesta por la juventud desequilibrante de Lamine Yamal o por Cancelo de extremo si Raphinha no se recupera. Mientras tanto, a la espera de Lewandowski para el centro del ataque, Ferran Torres busca aferrarse al once: ha marcado cinco en sus ocho partidos con el Barcelona en la Liga de Campeones. “Estoy aprovechando la oportunidad e intento dar la mejor versión de mí y ayudar al equipo con goles”, comentó Ferran Torres. El Barça, en cualquier caso, después de un buen primer tiempo se apagó tras el paso por los vestuarios. “Hoy tenemos que ser más compresivos que nunca. Era un partido que se nos daba por ganadores y teníamos un rival difícil. En el entretiempo, habíamos hablado de sentenciar y de disfrutar el partido. Pero la segunda parte nos ha salido mal. No faltó efectividad para ganarlo más holgadamente. Se podía ganar 4-1 o 5-1. Veníamos del partido más físico desde que yo estoy como entrenador y hoy prácticamente jugamos con el mismo once”, sostuvo Xavi.

“Ahora tenemos que descansar porque el del sábado será un partido complicado”, recordó Iñigo Martínez; “el Madrid siempre lo pone difícil, pero si lo hacemos bien podemos ganar a cualquiera”. Xavi, en cualquier caso, advirtió: “Al clásico llegaremos al 100%, pero tenemos que descansar y desconectar. Pero hay futbolistas con muchos minutos, con mucha carga”. Con la mira en la enfermería, sobre todo en Lewandowski, Ferran Torres pide jugar el clásico. Lo hace con goles.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.