El fabricante vietnamita de vehículos eléctricos VinFast está recortando puestos de trabajo en Estados Unidos y Canadá como parte de una reestructuración que fusionará operaciones en los dos países. La reestructuración se produce cuando VinFast se prepara para ingresar al mercado público de EE. UU. y retrasar las entregas a sus primeros clientes en el país.

VinFast no compartió el número de empleados eliminados, pero un posición de LinkedIn de un ex empleado dijo que «casi 35 puestos» se vieron afectados. Un portavoz dijo Reuters la fuerza laboral en Vietnam, donde se encuentra la mayor parte del personal de ingeniería y operaciones de la compañía, no disminuiría.

«Los últimos 4 meses han sido una experiencia como ninguna otra», decía la publicación. «Desde conocer y colaborar con algunos de los profesionales más talentosos de la industria, hasta formar un equipo y un programa con la intención de lanzar un servicio a nivel nacional para una startup».

Tenga en cuenta la parte de «intención de lanzamiento» de esta declaración. Ni el empleado que escribió la publicación ni la compañía respondieron a TechCrunch para aclarar la naturaleza del servicio nacional y si VinFast ha cesado sus operaciones allí, pero tenemos algunas conjeturas.

Una gran parte de la oferta de vehículos eléctricos de lujo de VinFast en los EE. UU. es la experiencia del cliente, incluida una red de servicio móvil y actualizaciones de firmware inalámbricas. La compañía también puede haber demandado a una red de carga de vehículos eléctricos en Estados Unidos, algo VinFast hecho en Vietnam. Algunos de los empleados afectados que publicaron en LinkedIn trabajaban en operaciones de servicios móviles e infraestructura de carga de vehículos eléctricos, lo que podría indicar que VinFast se está alejando del lanzamiento de estos servicios en América del Norte.

La estrategia de expansión de VinFast en los mercados internacionales también incluye un modelo directo al consumidor. Muchas de las 150 personas que VinFast dijo que contrató en los Estados Unidos estaban en puestos de ventas, soporte y distribución.

La compañía, una subsidiaria del conglomerado Vingroup, ha avanzado en el mercado estadounidense con cuatro SUV eléctricos y, potencialmente, un automóvil deportivo. La semana pasada, VinFast dijo que retrasar las entregas a sus primeros clientes estadounidenses hasta la segunda quincena de febrero, cuando completa la actualización de los vehículos con el último software.