De muchas maneras, este año será recordado como el año en que la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) finalmente rompieron el revuelo, ofreciendo productos centrados en el consumidor que asombraron a millones. La IA generativa, incluidos DALL·E y ChatGPT, manifestó lo que muchas personas ya sabían: la IA y el ML transformarán la forma en que nos conectamos y comunicamos, especialmente en línea.

Esto tiene profundas implicaciones, especialmente para las nuevas empresas que buscan descubrir rápidamente cómo optimizar y mejorar la participación del cliente a raíz de una pandemia global que ha cambiado la forma en que los consumidores compran productos.

A medida que las nuevas empresas atraviesan una temporada particularmente disruptiva que también incluye presiones inflacionarias, cambios en la incertidumbre económica y otros factores, deberán innovar para seguir siendo competitivas. AI y ML finalmente podrían hacer que esto sea una realidad.

La hiperpersonalización está al frente de estos esfuerzos. A McKinsey y compañía El análisis encontró que el 71% de los consumidores esperan que las marcas brinden experiencias personalizadas, y las tres cuartas partes se sienten frustrados cuando no lo hacen. Actualmente, por ejemplo, solo alrededor de la mitad de los minoristas dicen que tienen herramientas digitales para ofrecer una experiencia convincente al cliente.

A medida que avanza la industria, los innovadores orientados al consumidor pueden enfatizar mejor las experiencias y conexiones personalizadas mediante la integración de herramientas de IA y ML para atraer a sus clientes a escala.

En muchos sentidos, este año será recordado como el año en que la inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático (ML) finalmente rompieron el revuelo.

Los datos más importantes

La hiperpersonalización se basa en los datos del cliente, un recurso omnipresente en el entorno digital actual. Si bien los datos de clientes excesivos o innecesarios pueden obstruir las canalizaciones de contenido, los conocimientos correctos pueden impulsar la hiperpersonalización a escala. Esto incluye proporcionar información esencial sobre:

  • Comportamiento de compra. Cuando las marcas comprenden los comportamientos de compra de los compradores, pueden ofrecer contenido iterativo que se basa en interacciones anteriores para impulsar las ventas.
  • Intención del comprador. Si bien la intención del comprador solo se correlaciona débilmente con los hábitos de compra, esta métrica puede brindar contexto a las tendencias y expectativas de los clientes.