Ryan Breslow, cofundador de la empresa de software de comercio electrónico Bolt, fue citado con la empresa el año pasado por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. La información reportó la noticia primero el viernes..

Una carta escrita en abril por un abogado que representa a los inversores de Bolt decía que la SEC estaba investigando si se habían violado las leyes federales de valores en relación con las declaraciones hechas cuando Bolt estaba recaudando fondos en 2021. Inversores de las series C y B.

Según la carta a la que hace referencia The Information, se alegó que Breslow había «engañado» a los inversores al recaudar fondos para la ronda de financiación de la Serie E de $ 355 millones de la compañía, valorando a la compañía en $ 11 mil millones. El abogado que representa a WestCap y Tribe Capital escribió que Breslow «hizo tergiversaciones importantes sobre la situación financiera y la cartera de productos de la empresa, lo que llevó a los inversores de la Serie E a comprar la empresa a una valoración muy inflada».

Poco después del anuncio de esta financiación de la Serie E en enero de 2022, Breslow fue noticia tanto positiva como negativamente debido a sus comentarios sobre competidores e inversores, y finalmente renunció como director ejecutivo de Bolt. Poco después, lanzó un mercado de bienestar llamado Love que, según su perfil de LinkedIn, fundó en enero de 2022.

Cuando se le preguntó sobre la citación y la demanda, un portavoz de la SEC le dijo a TechCrunch que la agencia «no comenta sobre la existencia o inexistencia de una posible investigación».

En un caso aparte, un denuncia presentada esta semana contra Breslow por Steve Sarracino, ex miembro de la junta de Activant Ventures, alega que Breslow lo despidió a él y a otros dos miembros de la junta cuando se negaron a ayudar a Breslow a pagar un préstamo de $30 millones. La demanda de Sarracino también alega que el director ejecutivo Maju Kuruvilla y tres miembros de la junta designados posteriormente no obligaron a Breslow a pagar su préstamo.

Cuando se le contactó para hacer comentarios, Breslow no respondió personalmente, sino que apeló a un portavoz de Bolt que reconoció la demanda por el préstamo y escribió por correo electrónico que “Bolt no es el objetivo directo de este litigio y seguimos buscando la resolución del monto pendiente. Seguimos bien capitalizados y la existencia de esta obligación pendiente con la empresa no afecta ni afectará nuestras operaciones diarias ni nuestras perspectivas.

Cuando Bolt anunció su financiación de la Serie E, la compañía escaseaba.

Hablando de la toma de $ 355 millones, Breslow le dijo a TechCrunch en ese momento: “Puede parecer mucho dinero recaudado, pero en realidad no lo es, es capital para que seamos competitivos. No solo queremos estar a la par de nuestros competidores, sino ser mejores. El capital nos permitirá atraer al mejor talento, realizar adquisiciones estratégicas y crecer en Europa, lo cual es importante para nosotros.

Aunque Bolt no tuvo problemas en ese momento para atraer grandes cantidades de capital, Breslow hizo públicas sus dificultades para atraer inversores de Silicon Valley desde el principio. Fue justo después de la Serie E que comenzó a publicar estos pensamientos en Twitter.

Poco después, renunció como director ejecutivo, insistiendo en que su renuncia no estaba relacionada con la atención que sus tuits habían atraído.

Poco después, parecía que las cosas seguían sintiéndose como una montaña rusa para Bolt. La empresa fue demandada por uno de sus principales clientes en mayo de 2022 (el caso fue resuelto meses después). Al día siguiente, TechCrunch informó en una publicación de blog del CEO Maju Kuruvilla que reveló un aumento interanual del 131 % en las cuentas de los clientes y un aumento interanual del 192 % en el total de cuentas comerciales activas.

Luego, unas semanas más tarde, Bolt despidió a más de 100 personas como parte de una reestructuración que Kuruvilla, nuevamente a través de una publicación de blog, atribuyó a las condiciones cambiantes del mercado y escribió: «No es ningún secreto que las condiciones del mercado en nuestra industria y el sector tecnológico están cambiando, y frente a los desafíos macroeconómicos, hemos tomado medidas para adaptar nuestro negocio». En un esfuerzo por garantizar que Bolt sea dueño de su propio destino, el equipo directivo y yo hemos tomado la decisión de asegurar nuestra posición financiera, expandir nuestra pista y lograr rentabilidad con el dinero que ya hemos recaudado.

Siguiendo la serie E, El New York Times informó que la dirección de Bolt ha entrado en otra ronda de conversaciones con inversores para buscar capital adicional con una valoración más alta de 14.000 millones de dólares; sin embargo, esto aún no se ha materializado.