El sistema de lanzamiento espacial masivo ha pasado su primera prueba con gran éxito, concluye el análisis preliminar de la NASA, y el cohete y la cápsula Orión están listos para su próxima misión: Artemis II, que llevará una tripulación a la órbita lunar.

Después de numerosos retrasos y grandes sobrecostos, algunos temían que el SLS (apodado «Mega Moon Rocket») nunca despegaría. Pero el lanzamiento en noviembre transcurrió (en su mayor parte) sin problemas, al igual que la misión de 25 días realizada por una cápsula Orion sin tripulación.

Si bien su éxito fue evidente, no fue un caso de todo o nada. Los equipos de la NASA tuvieron que analizar toneladas de datos para asegurarse de que Artemis I no tuviera éxito a pesar de los graves problemas. Afortunadamente, ese no parece ser el caso: aunque los equipos todavía están trabajando en los terabytes de datos sin procesar, la agencia dice que la misión es lo suficientemente buena como para aprobar su secuela.

«Según la evaluación realizada poco después del lanzamiento, los datos preliminares posteriores al vuelo indican que todos los sistemas SLS se desempeñaron excepcionalmente y los diseños están listos para soportar el vuelo tripulado en Artemis II». escribió la NASA en un artículo de noticias.

Para subrayar este punto, se cita a John Honeycutt, director del programa SLS, de la siguiente manera:

La correlación entre el rendimiento de vuelo real y el rendimiento previsto para Artemis I fue excelente. Il y a de l’ingénierie et un art pour construire et lancer avec succès une fusée, et l’analyse du vol inaugural de la fusée SLS place la NASA et ses partenaires en bonne position pour propulser les missions d’Artemis II et au- de la.

Las principales presiones, temperaturas y otros valores estuvieron dentro del 2% del pronóstico. Sin duda, el equipo está trabajando para reducir este delta incluso ahora.

La misión tripulada de Artemis II obviamente dependía por completo del éxito de Artemis I, y esta es la indicación más clara desde el lanzamiento de que el SLS y el Orion son cuantificablemente buenos. Es un gran paso decir: «Sí, estamos avanzando con el envío de astronautas en esta cosa», pero, por supuesto, todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que eso suceda. La línea de tiempo de Artemis I no salió exactamente según lo planeado, pero haber verificado que el cohete está funcionando como se esperaba puede ayudar a acelerar la siguiente parte del gran plan de la NASA para regresar a la luna.