En 2019 escribí una publicación en cómo las empresas deberían fijar el precio de su software habilitado para IA. Me concentré en las empresas de SaaS que estaban desarrollando su propia IA y destaqué las consideraciones de precios mientras trabajaban para mejorar sus modelos.

Desde entonces, ha habido un ascenso meteórico de proveedores de modelos fundamentales de terceros como OpenAI, MosaicML y más. Estos editores de «IA como servicio» han permitido a cualquier jugador de SaaS integrar una potente IA en su aplicación. Esto ha creado una carrera loca para esparcir polvo de hadas de IA en el ecosistema SaaS. Lo hemos visto entre innumerables startups de nueva creación y empresas públicas más consolidadas.

La proliferación de esta tecnología plantea muchas preguntas, incluida la forma de implementarla de manera segura, quién ganará (¿empresas emergentes objetivo o titulares con distribución existente?) y más. Un área importante que aún no se ha discutido mucho: cómo se debe fijar el precio.

A continuación, describo un marco sobre cómo pensar en los precios de IA en su aplicación SaaS. El espacio está cambiando rápidamente, así que actualizaré este pensamiento en futuros artículos.

¿Qué valor diferenciado están creando sus capacidades de IA?

Por definición, estos modelos fundamentales están disponibles para todos los proveedores de SaaS, entonces, ¿cómo debería pensar en fijar el precio de lo que es, en efecto, un producto que ha integrado en su producto? Comience con los primeros principios: ¿Cuánto diferenciado valor creado por esta función de IA?

Al integrar la funcionalidad de IA en el flujo de su plataforma más grande, evita que el usuario abandone su flujo para acceder al modelo subyacente (ChatGPT, etc.). Mantener al usuario en contexto puede ser un desbloqueador poderoso.

Sin embargo, sea honesto consigo mismo sobre el valor que su IA realmente está creando. Muchas funciones de IA en SaaS hoy en día están recibiendo una avalancha de patadas iniciales de usuarios curiosos, pero no ven una adopción sostenida significativa. Comience por comprender la retención y la creación de valor.

Las empresas de SaaS deben buscar la simplicidad y la adopción en el precio de sus funciones de IA. Es un tiempo de aprendizaje e iteración.

A continuación, pregúntese qué tan diferenciadas son sus ofertas de IA. Si la mayor parte del valor creado por su funcionalidad de IA se puede obtener accediendo directamente a ChatGPT, no intente obtener un margen significativo en esta funcionalidad. La reventa no es una estrategia de creación de valor sostenible (ni una estrategia de diferenciación, aunque eso es tema de otro artículo).

Incluso si no puede cobrar mucho por sus funciones de IA hoy, pueden crear un valor significativo al hacer que su producto actual sea más valioso y posiblemente más atractivo. También se pueden usar para generar ventas adicionales a niveles más altos, lo que puede conducir a una mayor retención neta de dólares.

Con el tiempo, puede aprovechar las funciones iniciales que hoy en día pueden ser solo una envoltura delgada alrededor de un modelo de terceros para crear un valor más diferenciado (vea cómo a continuación). Cuando llegue a este punto, puede considerar un enfoque de fijación de precios extractivo de mayor valor.

El precio de AI SaaS está en su infancia