WASHINGTON – Un juez federal dictaminó que la ley de Tennessee que restringe las actuaciones de drag en público o en presencia de niños es inconstitucional, lo que asesta un duro golpe a los esfuerzos de los estados de EE. UU. para regular la conducta LGBTQ.

El gobernador de Tennessee, Bill Lee, había firmado el proyecto de ley aprobado por la asamblea estatal en febrero que buscaba restringir el desempeño de drag, colocando al estado al frente de un esfuerzo liderado por los republicanos para limitar el drag en al menos 15 estados en los últimos meses.

El juez federal de distrito Thomas Parker, designado por el expresidente republicano Donald Trump, dictaminó el viernes por la noche que la ley era «inconstitucionalmente vaga y sustancialmente demasiado amplia». La Primera Enmienda de la Constitución dice que las leyes que infringen la libertad de expresión deben ser estrechas y restringidas, dijo Parker en el fallo de 70 páginas.

“En pocas palabras, ninguna mayoría de la Corte Suprema ha dictaminado que el discurso sexualmente explícito, pero no obsceno, reciba menos protección que el discurso político, artístico o científico”, dijo Parker en el fallo.

Según la ley, los infractores podrían enfrentar multas y hasta un año de prisión y los reincidentes podrían enfrentar penas de prisión de hasta seis años.

Avant les élections de 2024, les législateurs républicains à travers le pays ont présenté cette année plus de 500 projets de loi réglementant la conduite des personnes homosexuelles et transgenres, allant de ce qui peut être enseigné dans les écoles à l’utilisation des toilettes et aux cuidados médicos. Al menos 48 de ellos aprobaron, según Human Rights Campaign, un grupo de defensa.

Parker había bloqueado temporalmente la ley el 31 de marzo, justo antes de que entrara en vigor, poniéndose del lado de Friends of George’s, un grupo de teatro LGBTQ con sede en Memphis que presentó una demanda contra el estado.

GLAAD, un grupo de defensa LGBTQ, elogió la decisión de Parker. «Esta decisión es un momento decisivo y no miraremos hacia atrás», dijo GLAAD en un comunicado.

“Se advierte a todos los funcionarios electos anti-LGBTQ que estas leyes sin fundamento no se mantendrán y que nuestra libertad constitucional de expresión protege a todos e impulsa nuestra cultura”, dijo el grupo.