La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) ha encontrado válidas las quejas de que altos ejecutivos de Apple violaron las leyes laborales nacionales. Este descubrimiento se produce después de que la NLRB también descubriera que Apple había interferido ilegalmente con la organización sindical en tiendas minoristas en Nueva York y Atlanta.

Estos cargos fueron presentados por ashley gjovikun ex gerente de programa de ingeniería senior en Apple.

En un correo electrónico a TechCrunch, Gjøvik explicó que las políticas de empleo de Apple «silencian coercitivamente a los empleados de Apple y evitan que participen en actividades protegidas por términos que son demasiado amplios y vagos, así como a través de una participación de monitoreo constante».

Gjøvik presentó una serie de documentos como parte de su queja ante la NLRB, incluido un correo electrónico del director ejecutivo Tim Cook. Después de un periodista tuiteó en vivo en una reunión de Apple All Hands en septiembre de 2021, Cook envió una nota al personal expresando su frustración con las filtraciones de los medios.

“Quiero asegurarles que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para identificar a los que han huido. Como saben, no toleramos la divulgación de información confidencial, ya sea propiedad intelectual de un producto o detalles de una reunión confidencial”, escribió Cook. “Sabemos que los filtradores son un pequeño número de personas. También sabemos que las personas que divulgan información confidencial no tienen cabida aquí.

Un representante de la NLRB le dijo a TechCrunch que las reglas de trabajo, las reglas del libro de trabajo y las políticas de privacidad en Apple «tienden a interferir, restringir o coaccionar a los empleados en el ejercicio de su derecho a la actividad concertada protegida», según estas conclusiones. De acuerdo con la legislación laboral, este «protegido concertadoLa actividad se refiere a acciones como hablar con los medios o hablar abiertamente con los compañeros de trabajo sobre compensación y beneficios, entre otras cosas. Es ilegal que los empleadores amenacen o interroguen a los empleados sobre su participación en estos comportamientos.

Apple no respondió a una solicitud de comentarios sobre los hallazgos de la NLRB.

Incluso cuando todavía era empleada de Apple, Gjøvik habló en contra del sexismo que experimentaba en el lugar de trabajo, así como de la forma en que Apple monitorea a sus empleados. El año pasado, TechCrunch informó sobre las quejas de los denunciantes de Gjøvik sobre Gobbler (también conocido como Glimmer), una aplicación que recopila datos biométricos; aparentemente era parte del proceso de desarrollo de productos para Face ID. Según la denuncia que presentó ante los organismos de control internacionales, Gjøvik consideró que probar la aplicación Gobbler era obligatorio.

«Apple estaba presionando a los empleados para que cargaran sus ‘datos de huellas faciales’ en los servidores internos de Apple, capturando fotografías y videos secretos de los empleados, y les dijo a los empleados que los registros relacionados con la cara se descargaban automáticamente todos los días desde su iPhone», dijo Gjøvik en ese momento. Agregó que no estaba claro qué datos se cargaron y qué organizaciones dentro de la estructura corporativa de Apple podrían acceder a su información personal. Como El borde informóA los empleados de Apple a menudo se les prohíbe mantener separados los teléfonos celulares personales y del trabajo y las identificaciones de Apple.

Gjøvik fue despedido por Apple en septiembre de 2021 por filtrar información confidencial; ella le dijo a TechCrunch que creía que fue despedida en represalia después de informes de la EPA que su oficina fue construida en el sitio triple de residuos tóxicos en Silicon Valleydonde las grietas en el piso expusieron a los empleados a vapores cancerígenos.

La NLRB aún tiene que tomar una decisión sobre las quejas de Gjøvik de que fue despedida ilegalmente en represalia por hablar sobre las condiciones de trabajo.