Baidu, el principal proveedor de motores de búsqueda y desarrollador de robotaxi de China, aparentemente está trabajando en su propia contraparte de ChatGPT. La noticia, reportada por primera vez por Bloomberg y El periodico de Wall Streetempujó el precio de las acciones de Baidu al alza el lunes a su nivel más alto desde septiembre.

Un portavoz de Baidu se negó a comentar sobre los informes. Pero no sería sorprendente que Baidu, que se anuncia a sí misma como la pionera de la inteligencia artificial en China, esté dando un paso al frente para construir el equivalente chino del chatbot más poderoso de la actualidad. La pregunta es qué diferencia puede hacer esta herramienta y dónde están sus límites.

Uno de los impulsores del desarrollo tecnológico de China en los últimos años ha sido el auge de la soberanía digital, que se refiere a la capacidad de un país para controlar su propia «destino digitaly puede incluir autonomía en software y hardware críticos de la cadena de suministro de IA. Los episodios de prohibiciones de exportación de Estados Unidos a China han llevado a Beijing a pedir una mayor independencia tecnológica en áreas que van desde los semiconductores hasta la investigación básica de IA.

A medida que ChatGPT de OpenAI muestra el potencial para interrumpir sectores que van desde la educación y la información hasta la industria de servicios, es probable que los líderes tecnológicos y los formuladores de políticas chinos se pregunten cómo se puede usar la IA para aumentar la productividad en el hogar. China, naturalmente, quiere sus ChatGPT locales, no solo para proporcionar control sobre cómo fluyen los datos a través de estas herramientas, sino también para crear productos de inteligencia artificial que comprendan mejor la cultura y la política locales.

Programado para debutar en marzo, el chatbot de Baidu se integrará primero con el motor de búsqueda de la compañía, según el Wall Street Journal. Esto sugiere que el chatbot generará principalmente resultados en chino. Sin embargo, el modelo de aprendizaje profundo está entrenado en fuentes de datos en chino e inglés, incluida la información recopilada. afuera el Gran Cortafuegos, la elaborada infraestructura de censura de Internet del país.

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Al igual que todos los demás canales de noticias en China, el chatbot de Baidu sin duda estará sujeto a las regulaciones locales y las reglas de censura. Como escribimos anteriormente, la aplicación de conversión de texto a imagen de la compañía, ERNIE-VilG, ya rechaza las indicaciones políticamente delicadas. Pero la IA conversacional maneja consultas mucho más complejas que los generadores de imágenes: ¿cómo diferenciará Baidu entre la contención de la censura y permitirle a su bot suficiente libertad y creatividad?

Los algoritmos subyacentes también son importantes para el rendimiento del aprendizaje automático. Según el Wall Street Journal, Baidu adaptó un «avance fundamental» que Google desarrolló en 2017 y lo abrió, un algoritmo que también impulsó ChatGPT. Sin embargo, es muy probable que haya otras piezas clave de algoritmos patentados que Baidu haya adquirido o desarrollado para formar la columna vertebral de su chatbot.

El hardware juega otro papel importante en el entrenamiento de redes neuronales a gran escala. Las sanciones de EE. UU. a China sobre los chips representan una amenaza para la industria de IA de China, ya que las empresas pierden el acceso a los semiconductores avanzados que alimentan las supercomputadoras y los grandes centros de datos.

Baidu, sin embargo, cree que la prohibición de chips tiene un efecto «limitado» en su negocio de IA, como informamos. A corto plazo, la empresa «ya ha almacenado suficiente [chips] en la mano». En cuanto al futuro, Baidu cuenta con su chip Kunlun AI desarrollado internamente para impulsar la informática de alto rendimiento. Alternativamente, podría trabajar para aumentar la eficiencia de sus algoritmos para aligerar el trabajo del hardware.