M-KOPAla plataforma de financiación de activos que ofrece a los clientes africanos no bancarizados acceso a «activos rentables» y la capacidad de pagarlos a través de micropagos digitales, ha obtenido más de $ 250 millones en nuevos fondos.

La inyección de capital incluye $ 55 millones en capital y más de $ 200 millones en deuda, sumas enormes en ambas categorías que hablan de sólidos fundamentos y un sólido desempeño para cualquier negocio en etapa de crecimiento en la contracción actual de ese capital de riesgo. Tras los 75 millones de dólares en fondos de capital anunciados por la fintech con sede en Kenia en marzo pasado, M-KOPA ha recaudado 245 millones de dólares en fondos de capital desde su creación en 2011.

Casa comercial japonesa Sumitomo Corporation, cofundadora y directora ejecutiva de M-KOPA jesse moore en una llamada con TechCrunch, descrito como el tipo de inversor cuyas visiones a largo plazo complementan las aspiraciones de M-KOPA, lideró el capital de crecimiento, donando la mayor parte de $ 36,5 millones.

“Comparten con nosotros la creencia de que si bien puede haber tambaleos en la economía, existe una tendencia innegable hacia el progreso y una tendencia innegable de que la habilitación tecnológica de los servicios financieros y otros servicios digitales no solo hará que el continente sea más próspero”, comentó. el CEO de la primera gran inversión centrada en fintech de Sumimoto en el continente.

La compañía, conocida por sus acuerdos de infraestructura en África, dijo en un comunicado: “Al aprovechar cada experiencia y recurso, creemos que esta asociación tendrá un impacto positivo en los sectores financiero y de telecomunicaciones, y en última instancia, enriquecerá la vida de las personas en todo el mundo. continente.» Mientras tanto, Blue Haven Initiative, Lightrock, Broadscale Group y Latitude, el fondo hermano de Local Globe, participaron en la ronda junto a Sumimoto.

Los clientes sin servicios bancarios en los mercados emergentes enfrentan desafíos debido a sus bajos ingresos, historiales crediticios limitados y falta de garantías. Una sólida infraestructura de identificación y puntuación de crédito en los mercados desarrollados permite varias opciones de crédito, lo que permite a las personas realizar grandes compras a través de métodos de pospago. Sin embargo, en el África subsahariana, donde el 85% de la población vive con menos de 5,50 dólares al día, es difícil realizar compras importantes sin crédito, mientras que el acceso al crédito sigue siendo limitado. También, en estos mercados, las personas tienen identidades financieras preexistentes limitadas y garantías convencionales.

El negocio de M-KOPA es utilizar la deuda para financiar la compra de los productos y servicios que vende, como teléfonos inteligentes y sistemas de energía solar, así como préstamos y seguros de salud, en cuatro mercados: Kenia, Uganda, Ghana y Nigeria. A través de su modelo de crédito flexible, la compañía permite a las personas pagar un pequeño pago inicial por los dos productos anteriores y pagar en micro cuotas, ayudándolos a construir su historial crediticio a lo largo del tiempo. Las tasas de incumplimiento están ligeramente por encima del 10%.

Hasta ahora, M-KOPA ha recibido un poco más de $100 millones en fondos de capital de trabajo para esta ronda de pago. Duplicó esa cantidad con esta nueva financiación. Standard Bank, el banco más grande de África por activos, proporcionó la mitad de la financiación de deuda ‘vinculada a la sostenibilidad’ de más de 200 millones de dólares. Instituciones financieras de desarrollo: IFC, FMO y BII y fondos administrados por Lion’s Head Global Partners, Mirova SunFunder y Nithio proporcionaron el resto.

Moore señaló en una entrevista de TechCrunch que la financiación, uno de los mayores aumentos combinados de capital y deuda en la tecnología africana, permitirá a M-KOPA duplicar el tamaño de su actual base de clientes de 3 millones en los mercados existentes (una medida que ya ha presenciado un 85% CAGR de 2020 a 2022.)

El financiador de activos también tiene la intención de: expandir sus ofertas de servicios financieros y líneas de productos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Kenia y Uganda, donde su producto solar es más prominente. Sin embargo, lo que sigue siendo una prioridad principal para la empresa es continuar impulsando la inclusión financiera de las mujeres en todas sus operaciones (en 2020, cuando M-KOPA vendió teléfonos inteligentes en Kenia, alrededor del 30 % de sus clientes eran mujeres). luego, ahora es un poco más del 40%, pero la meta es llegar a más del 60%, señaló el director ejecutivo de la compañía).

«En todos los mercados, un tema clave para nosotros, en términos de un impacto más amplio, es nuestra capacidad para cerrar la brecha de género de nuestros consumidores y creo que estamos comenzando a tener un impacto notable en este tema. Los datos muestran que las mujeres en sub- África sahariana tiene un 20 % menos de probabilidades que los hombres de tener un teléfono inteligente», dijo Moore. «Hay trabajo por hacer y nuestro mecanismo de sostenibilidad es en realidad un acuerdo entre los prestamistas y M-KOPA para seguir tratando de superar las expectativas en este frente, especialmente ya que la calidad crediticia de las clientas es mejor que la de los clientes masculinos a nivel mundial.La capacidad de llegar a más consumidores con teléfonos inteligentes y servicios financieros digitales que mejoran sus vidas es beneficiosa para todos.

Además, el año pasado, M-KOPA afirmó habiendo proporcionado más de $600 millones en crédito acumulativo a sus clientes no bancarizados a través de una red de más de 10,000 agentes. El 52% de esos agentes son mujeres, reveló Moore en la llamada, y la cifra de crédito ahora supera los mil millones de dólares.

Varios modelos, como las sucursales bancarias y las finanzas comunitarias, están abordando el problema de la inclusión financiera en África. Pero el modelo de pago por uso utilizado por M-KOPA, que comienza proporcionando activos a crédito (como un producto fintech) y se basa en esa relación para realizar ventas cruzadas de servicios financieros a través de asociaciones (por ejemplo, se ha asociado con Turaco para ofrecer un seguro de salud), es único por derecho propio y, según Moore, «altamente escalable, muy sostenible comercialmente con un impacto enorme».

Dado su éxito en África Oriental y Occidental, donde vendió más de un millón de sistemas solares domésticos y ayudó a evitar 2 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, M-KOPA ahora pondrá su mirada en Sudáfrica, donde Moore dice que la compañía está lista para abrir una operación piloto en las próximas semanas. La movilidad eléctrica también es una categoría que el financiador de activos de diez años, que emplea directamente a casi 2.000 personas en África, planea probar, comenzando en Nairobi.

«Existe una gran demanda de productos que mejoran la vida, como teléfonos inteligentes y sistemas solares, que son difíciles de pagar, pero los hemos hecho asequibles y accesibles para nuestros clientes», dijo Moore. «Nuestra próxima categoría en I+D en este momento son las motocicletas eléctricas. Estamos muy entusiasmados con la movilidad eléctrica y estamos seguros de que en las próximas dos décadas habrá un gran cambio en la propiedad de las motocicletas eléctricas, que evolucionarán cuando haya fondos para respaldarlas». .