Marqueta acordó adquirir Power Finance, una startup de infraestructura fintech de dos años, por $ 223 millones en efectivo, lo que marca la primera adquisición en los 13 años de historia de la empresa que cotiza en bolsa.

Aproximadamente un tercio del precio de compra se paga durante un período de dos años sujeto a ciertas condiciones no reveladas. Y, si se alcanza un hito particular no revelado dentro de los próximos 12 meses, Marqeta dijo que pagaría $ 52 millones adicionales por la puesta en marcha, lo que elevaría el precio total de adquisición a $ 275 millones.

Fundada a principios de 2021 por Randy Fernando y Andrew Dust, con sede en Nueva York Financiamiento de la energía anunció en septiembre pasado que había recaudado $ 16,1 millones en una ronda de financiación semilla codirigida por Anthemis y Fin Capital. Otros patrocinadores incluyen CRV, Restive Ventures (anteriormente Financial Venture Studio), Dash Fund, Plug & Play y un grupo de inversionistas ángeles. La compañía también anunció una línea de crédito de $ 300 millones en ese momento.

Marqeta, con sede en Oakland, California, que se hizo pública en 2021 y ahora está valorada en casi $ 3.7 mil millones, afirma que «proporciona una plataforma API única, global y abierta basada en la nube, para la emisión moderna de tarjetas y el procesamiento de transacciones». En otras palabras, proporciona las herramientas para que las empresas, fintechs y otras, proporcionen tarjetas, billeteras y otros mecanismos de pago. Sus clientes incluyen Block (anteriormente conocido como Square), Uber, Google, Affirm, DoorDash, JP Morgan, Citi, Goldman Sachs, Instacart y Ramp, entre otros.

El primer producto de Power es un programa de emisión de tarjetas de crédito, diseñado para que las empresas, las marcas y los bancos brinden experiencias fintech integrables, como programas de tarjetas de crédito personalizados, promociones específicas y recompensas personalizadas, en aplicaciones móviles y web existentes.

El objetivo principal de Marqeta con la compra es expandir y «acelerar significativamente las capacidades» que ofrece en su producto de crédito. Específicamente, la adquisición brindará a los clientes de Marqeta una forma de lanzar «una amplia gama» de productos y construcciones de crédito, dijo la compañía, al incorporar el conjunto de herramientas de ciencia de datos de Power y la capacidad de integrar experiencias en aplicaciones móviles y web existentes en su propia oferta. Históricamente, Marqeta se enfocó en tarjetas de débito y prepagas, pero en febrero de 2021, se expandió oficialmente al espacio de tarjetas de crédito para consumidores para ayudar a otras marcas a lanzar programas de tarjetas de crédito.

Una vez que se cierre el trato, el gerente general de Power Finance, Randy Fernando, liderará la gestión de productos de la plataforma de tarjetas de crédito de Marqeta.

En una declaración escrita, Fernando dijo: “Negocios como el nuestro han sido posibles gracias a la trayectoria de Marqeta en la emisión de tarjetas modernas, demostrando las posibilidades de pago con una infraestructura de pago flexible y moderna. En Power, hemos creado una plataforma de emisión de tarjetas de crédito nativa de la nube y, al convertirnos en miembros de Marqeta, ahora tenemos la capacidad de llevar esta innovación a un mercado mucho más grande a nivel mundial.

La noticia de la compra llega solo tres días después de que Marqeta revelara que había elegido a Simon Khalaf. convertirse en su nuevo CEO, a partir del 31 de enero. Khalaf se unió a Marqeta en junio de 2022 como director de producto y comenzó a liderar la organización de comercialización de la empresa en agosto pasado. El fundador Jason Gardner, quien expresó su creencia de que dirigir una empresa pública es “fundamentalmente diferente de dirigir una empresa privadase convertirá en presidente ejecutivo.

En una entrevista exclusiva, Khalaf le dijo a TechCrunch que Marqeta «definitivamente siente que el equipo de Power ha construido algo único y que se alinea con la misión de Marqeta y con quién hablamos».

«Hasta ahora, nuestro enfoque del crédito ha sido el procesador, pero debido a que los clientes nos han pedido que hagamos muchas cosas de maneras muy innovadoras, lo miramos y dijimos: ‘Necesitamos ser dueños de la pila completa'», dijo Khalaf.

En lugar de gastar recursos tratando de desarrollar la tecnología que quería poder ofrecer a sus clientes, Marqeta decidió explorar objetivos de adquisición. Algunos, admite Khalaf, estaban abiertos a las discusiones mientras que otros no. La empresa finalmente decidió que Power era la mejor opción, tanto cultural como tecnológicamente.

Marqeta, dijo, asume que los consumidores quieren cada vez más personalización.

«Si observa una tarjeta de crédito, no ha habido mucha innovación», dijo Khalaf a TechCrunch. «Pero mucha gente quiere que una tarjeta de crédito cobre vida con un límite de crédito que cambie dinámicamente en función de la situación financiera actual del usuario, con recompensas que cambien dinámicamente y, lo que es más importante, que puedan integrar en su comercio electrónico o minorista. flujos de trabajo… Eso es lo que ha construido Power.

«La mayoría» de los casi 30 empleados de Power se unirán a Marqeta, dijo la empresa. Actualmente, Marqueta cuenta con cerca de 1.000 empleados.

En general, Khalaf dijo que Marqeta ha experimentado un hipercrecimiento pero que ahora está entrando en una fase sostenible y rentable.

“Estamos muy enfocados en tasas operativas sostenibles, maduras y predecibles para el negocio”, dijo. “El mercado de las finanzas integradas se está desarrollando muy rápidamente y es un mercado en el que gastaremos mucha energía. La forma en que entregamos los productos y cómo los empaquetamos para ser API first… el espacio financiero integrado está hecho para nosotros y nosotros estamos hechos para ellos. Es una combinación perfecta.

A través de la adquisición, Khalaf dijo que Marqeta también espera satisfacer la creciente demanda de los minoristas móviles, los mercados de diseñadores y los mercados laborales emergentes.

«Vamos a ver mucha demanda nueva en torno a las marcas compartidas», dijo. “Las empresas quieren un mapa de marca vivo que se integre con sus propiedades. Y podremos servir mejor a ese mercado en lugar de simplemente emitir una pieza de plástico con recompensas estándar.

En noviembre, Marqeta registró una pérdida neta del tercer trimestre de $53,2 millones, una utilidad ajustada antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de $13,6 millones e ingresos de $191,6 millones de dólares, en comparación con los 131,5 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior. año. Mientras tanto, informó que el volumen total de procesamiento aumentó en un 54% a $ 42 mil millones. Una vez valorada en $ 18 mil millones, Marqeta, como muchas otras fintechs, ha visto caer en picada el precio y la valoración de sus acciones gracias a la alta inflación y un entorno de tasas de interés al alza. Aún así, la compañía continuó ganando nuevos clientes y fortaleciendo las relaciones con los clientes existentes mientras superaba las estimaciones de los analistas.

Al nombrar a Khalaf como nuevo director general de Marqeta, Gardner dijo a los inversores que su objetivo era encontrar un líder «que llevaría a Marqeta al siguiente nivel» después de llevar a la empresa «de cero a 1».

«Eso significaba encontrar un líder con experiencia en construir y operar un negocio global a gran escala mientras se enfocaba en el camino hacia la rentabilidad», agregó. “…Nuestra Junta Directiva concluyó que Simon era la elección clara para ser el próximo CEO de Marqeta. Su experiencia anterior como director ejecutivo y décadas de experiencia escalando grandes organizaciones tecnológicas como Twilio, Verizon, Yahoo y Novell, su visión de producto y su enfoque incansable en la experiencia del cliente nos serán de gran utilidad a medida que buscamos ingresar a la siguiente fase de nuestro crecimiento. .”

Por su parte, Khalaf dijo que nuevas adquisiciones no estaban descartadas, pero que también serían muy deliberadas.

«Las adquisiciones no son una estrategia, sino una táctica», dijo a TechCrunch. “Tú decides a qué clientes queremos servir, a qué mercado quieres apuntar y luego evalúas si construir, comprar o asociarte. En eso nos estamos enfocando ahora. »

La adquisición de Marqeta es solo una de las muchas fusiones y adquisiciones de fintech en lo que va del año.

¿Quieres más noticias de fintech en tu bandeja de entrada? Inscribirse aquí.

¿Tiene un consejo oportuno o información privilegiada sobre un tema que hemos cubierto? Nos encantaría saber de usted. Puede comunicarse conmigo a través de Signal al 408.404.3036. O puede enviarnos una nota a tips@techcrunch.com. Feliz de respetar las solicitudes de anonimato.