Otro trabajador agrícola del sur de Florida murió en el trabajo, y la región sufrió más de 37 días seguidos de altas temperaturas que se sienten por encima de los 100 grados.

Decenas de personas asistieron a una vigilia el miércoles para llorar la muerte de Efraín López García, un trabajador agrícola de 29 años que murió hace dos semanas después de comenzar a experimentar síntomas consistentes con una enfermedad por calor en el trabajo, dijeron su familia y amigos a NBC South Florida.

Claudia González, abogada de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida, asistió a la vigilia.

“Nadie merece morir tirado en una finca o trabajando en una finca”, dijo González a NBC News en español.

El 5 de julio, López García estaba trabajando en una finca de Homestead que cultiva malanga, guayaba y aguacate. Un familiar que trabajaba con él notó que no se sentía bien.

López García se quejó de tener dolor de cabeza y otros síntomas que indicaban que podría haber estado deshidratado, dijo el familiar, según González. El trabajador agrícola nacido en Guatemala bebió agua y usó hielo para refrescarse.

Al principio se sintió mejor y se fue. Pero momentos después, López García fue encontrado inconsciente en el suelo, dijo González.

Efraín López García.vía NBCMiami

El médico forense de Miami-Dade aún trabaja en la autopsia para determinar la causa exacta de la muerte de López García. NBC South Florida informó.

Pero su familia y amigos creen que es el segundo trabajador agrícola en el estado muerto por el calor extremo.

En enero, un trabajador agrícola de Parkland murió después de experimentar síntomas relacionados con el calor en su primer día de trabajo. según el Departamento de Trabajo de EE.UU..

El trabajador agrícola mexicano de 28 años luchaba por mantenerse al día con los trabajadores más experimentados. Él «se quejó de fatiga y dolor en las piernas cuando el índice de calor del área se acercó a los 90 grados», dijo el Departamento de Trabajo en un comunicado de prensa el mes pasado. Sus colegas lo encontraron «insensible en una zanja de drenaje poco profunda», agregó el comunicado de prensa.

Una investigación del ministerio Administración de Seguridad y Salud Ocupacional determinó que el contratista de mano de obra agrícola que contrató al trabajador «podría haber evitado su muerte siguiendo las prácticas de seguridad establecidas con respecto a los peligros relacionados con el calor», dice el comunicado. El empresario ahora se enfrenta $15,625 en «sanciones propuestas“, según el comunicado de prensa.

El Departamento del Trabajo también investiga la muerte de López García, según González.

Al menos 344 trabajadores murieron por exposición al calor entre 2011 y 2019, según las últimas cifras de la Oficina de estadísticas laborales.

El Departamento de Trabajo dijo que puede ser difícil evaluar una cantidad concreta de muertes por mareo por calor porque a veces se citan otras causas de muerte cuando el mareo por calor está implicado.

Los datos publicados este año muestran que en 2021, el Estimación de la Oficina de Estadísticas Laborales que la exposición al calor ambiental cobró la vida de 36 trabajadores ese año.

En muchos casos, los trabajadores que mueren por enfermedades relacionadas con el calor recién comienzan un nuevo trabajo, dijo el Departamento de Trabajo.

Pero en el caso de López García, murió en la finca donde trabajaba durante unos 10 años, dijo González.

«Muestra que cualquiera que trabaje al aire libre está en riesgo», agregó.

martes, un acuerdo para crear un estándar de calor en el sur de la Florida pasó su primera lectura con el voto unánime de la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade.

El estándar de calor establecería regulaciones que garanticen que los trabajadores al aire libre tengan acceso a agua, sombra y descansos.

El caso fue remitido a una comisión para una audiencia pública. programado tentativamente para el 11 de septiembre.

La audiencia provisional presenta un pequeño rayo de esperanza dado que el gobierno federal está atascado en un proceso de varios años para redactar reglas de seguridad térmica que protegerían a los trabajadores de temperaturas peligrosamente altas.

Mientras tanto, para reducir la cantidad de muertes y lesiones por problemas relacionados con el calor, OSHA creó un programa el año pasado para ayudar a los empleadores a proteger mejor a sus empleados.