En un contexto marcado por diferentes anuncios con los que el Gobierno busca fomentar el consumo y bajar la inflación, y en el que las consultoras privadas estiman una variación mensual de entre el 8,6 y el 9% para mayo, junio llegará con aumentos en productos básicos as the pan and the leche que le pondrán un piso elevado al sexto mes del año, el último dato oficial con el que llegará a las PASO.

También en servicios de colectivos, subte, combustibles, colegios privados, prepagas, cable y telefonía.

Desde el inicio del día de mes, la sartén podría sufrir hasta un 12% debido al aumento, autorizado por el Gobierno, en el precio de la harina subsiada. Así, el producto podría llegar a costar $750 el kilo.

Por otro lado, los almaceneros anticipan a PERFIL que desde mañana importantes algunos provenesores de leche incrementarán el producto en un 10%, impulsiva una inflación que tiene como principal protagonista a los alimentos, que sufrirán por encima del promedio general.

Además, con base en la aplicación de la fórmula de ajuste que desde marzo rige por el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires, el tendrá un incremento del 8,6%.

Así, el boleto mínimo de colectivo costará $ 46,35 y el de tren entre $ 22,51 y $ 29,12.

Desde el 5 de junio el subte también también será suficiente un ajuste, y pasará de $ 67 a $ 74 por viaje. En septiembre está previsto un cuarto aumento.

Siempre que a los combustibles, y según se cordó con el programa Precios Justos, el incremento pronosticado es del 4 %, una cifra pautada también para los meses siguientes, y que se aplicará a las naftas y el diesel en todo el país.

Los colegios privados, si bien habían acordado en el marco del programa una subba tope mensual del 3,35%, renegociaron los incrementos. Los recortes sufrirán un aumento del 11,1% en CABA y del 7,5% en el Gran Buenos Aires.

Las empresas de medicina privada también aumentaron en un 5,49%, de acuerdo al Índice de Costos de Salud calculados por el Ministerio. El aumento se aplicará sin distinción de ingresos a todos los usuarios, como sí había tenido éxito en abril.

Cable, celular e internet tenderán a la suba del 4.5% en los pospagos planos o mixtos de telefonía móvil, internet, telefonía fija y cable satelital.

El impacto de la inflación de bienes y servicios será incluso mayor para quienes tienen que renovar sus contratos de alquiler o para los consumidores a los que aún no les llegó la tarifa de electricidad sin subsidio.

Para la quita de subsidios a los sectores de mayores ingresos en mayo, muchos usuarios verán el impacto de los incrementos en las facturas de junio.

Además, y como sucede todos los meses, quienes tengan que renovar su contrato de alquiler o hacer uno nuevo tendrán que afrontar, de acuerdo al Índice de Contratos de Ubicación (ICL) del Banco Central, una suba del 100% anual en los valores.

Tambien te puede interesar