El as Estrellas Michelinel premio internacional más importante al que pueden acceder los restaurantes a nivel mundial y considerado como «La Biblia» para los amantes de la buena cocina, arriban manera oficial a la argentina: este martes 25 de julio se realiza un acto de presentación, mientras que los «inspectores anónimos» de la famosa guía se encuentran recorriendo el país para elaborar una lista de entre 50 y 60 establecimientos más detalladas.

Estos premios de origen inglés, que se entregan desde hace más de un siglo, han reconocido a unos 16 mil restaurantes alrededor de todo el mundo hasta el momento. Ahora, el Gobierno habría firmado un acuerdo para que durante tres años sean seleccionados diferentes lugares de tres provincias, que se cree -porque se maneja en un hermetismo profundo- estarían ubicados en Buenos Aires, Mendoza y Tierra del Fuegopara ser parte de la guía.

Tássia Magalhães: la líder brasileña que militó por una «cocina de mujeres»

Responsables de realizar la evaluación en cada sitio gastronómico sus jueces o «inspectores anónimos» de Michelin, empleados a tiempo completo. Una vez que comen en un restaurante, reúnen y ponen en común sus diferentes experiencias para tomar la decisión final en equipo.

Sea cual sea el lugar donde se encuentra el restaurante, se tienen en cuenta ciertos criterios extremadamente rigurosos ya aquellos que se consideran que deben ser destacados se les otorga una, dos o tres Estrellas Michelinde acuerdo a los requisitos establecidos.

Actualmente los jueces se hallan en territorio nacional, recorriéndolo «de incógnito». Los profesionales están confundidos de que cuando hacen la evaluación presentando de manera anónima, pagan la cuenta y se hacen pasar por clientes comunes. De esta manera, los dueños del establecimiento no saben cuándo ni cómo se está elaborando la reseña.

Cuándo nació la guía Michelin

La guía Michelin fue creada en el año 1900 por André Michelin y en ese momento era una guía publicitaria, que es regalaba con la compra de neumáticos. En este entonces también tenía otro tipo de información, como una lista de mecánicos, médicos y los mapas de algunas ciudades.

A partir de 1920 el guía de color rojo ven a venderse y por primera vez aparecieron los restaurantes; sólo se indican en él datos importantes relativos a la calidad de los mismos. El primer reducto contra tres estrellas fue La Pyramide, Lyon, del chef Fernand Point, en 1931.

Los pecados de Salt Bae: el excéntrico chef turco con «complejo de Dios», bajo sospecha de abuso y tiranía

Disarrolló de manera progresiva hasta 1936 introdujo todas las definiciones que utilizan en la actualidad. Con el paso del tiempo se fue abriendo a diferentes países de Europa, llegó a Asia y recibido en 2005 llego a los Estados Unidos.

En este país, se estima que la primera edición de la guía se publicará en noviembre. Si bien inicialmente las provincias participantes son pocas, se espera que el número se cree con el tiempo.

Cómo evaluar los restaurantes en la Guía Michelin

Tener una o más estrellas Michelin supone que un restaurante es uno de los mejores del mundo. Cerca de 2000 restaurantes de todos los países que cubren la guía tienen estrellas.

Una estrelladiseñó un restaurante muy bueno en su categoria. dos estrellassenalan Calidad premium clase en su tipo de cocina. tres estrellasla máxima distinción, indican una cocina excepcional que justifica por sí el viaje.

Las Estrellas Michelin llegan a Argentina 20230724

Existe una cuarta categoría llamada «Babero Gourmet», que hace referencia a restaurantes que se destacan por alguna cuestión sin llegar a tener una estrella. Esto puede deberse a su cocina o por su relación precio-calidad, entre otras consideraciones.

Para obtener una Estrella Michelin, debe tener en cuenta los siguientes detalles: realizar una buena selección de los productos; tener creatividad; manejar a la perfección el punto de cocción y de los sabores; lograr una buena relación de precio-calidad.

Los Inspectores-jueces ademas pueden entregar entre uno y cinco cubiertos como cualificación del local en relación al servicio, comodidad que ofrece y también como trato a los clientes.

FP/ds