«Basta de que nos maltraten de afuera, de que nos vengan a explicar qué hacer y qué no hacer los pituquitos de recoleta. Que este ejemplo sea tomado por el interior de nuestra patria. Este es el grito de Córdoba”, expresó Martín Llariora, en medio de los festejos de Hacemos Unidos por Córdobapara celebrar el triunfo de daniel passerini.
El curioso Término «Pituquitos de Recoleta» se viralizará en las redes sociales, luego de que el gobernador electo cordobés hablara a los militantes en el Búnker peronista. “Vienen de visita todos los días y te dan clases de gobernabilidad, cualquiera gobierna en el distrito más rico y subdiado de la Argentina. Vengan a gobernar en el interior”, acotó Llaryora.
Según historiadores y especialistas en lenguajes urbanos, la definición de «pituco» significativo «presumir”, y se utilizaba para calificar a una persona que pertenece a la clase alta de la sociedad. La noción también puede aludir a quien pone mucho esmero a la hora de arreglarse y suele presumir de su elegancia.
En este aspecto, la expresión coincide con el estereotipo de clase alta del porteño que vive en un barrio residencial y perdido. crema de la sociedad. En ese sentido, puedes usar términos similares como «dandy» o «refinado«. Según los especialistas en etimología, el origen de «pituco» proviene de la palabra “pito”, un figurativo que describe una persona delgada y alta, con una forma que se parce a la de una flauta.
El surgimiento del término es incierto, debido a que el uso de la palabra es utilizado en varios países de Sudamérica. Desde Ecuador y Perú hasta Uruguay y Chile, no para Argentina y Bolivia, use el vocablo como adjetivo. Algunos expertos lo relacionan con una expresión lingüística quechua que se refiere a una lombriz de gran longitud.
Sin embargo, en la región de Río de la Platase crea que la palabra tiene sus orígenes en los inmigrantes rusos de inicios y mediados del siglo XX, donde existe un término peyorativo que suena muy parecido y se define como «gallo» u «hombre arrogante, que se vio allí comportarse de manera extravagante». Un término en disuso a estas alturas, pero que de vez en cuando regresa.
En esta oportunidad, el dejó el gobernador electo de Córdoba, para referirse a los líderes nacionales de la oposición que llegaron a conocer provincia para celebrar: esos «pitucos de Recoleta», según sus palabras.