A medida que la población joven de África continúa creciendo exponencialmente, es de suma importancia que los empresarios creen diversas soluciones de atención médica que satisfagan las necesidades médicas del futuro del continente. Dado que la pandemia ha atraído la atención de los inversores hacia el espacio de la salud privada en África, la salud de la mujer, un subcategoría dominado por mujeres fundadoras que aborda ampliamente la salud menstrual y reproductiva de las mujeres, se pasa por alto sutilmente.

Sin embargo, dado que otros mercados emergentes han sentado un precedente, es solo cuestión de tiempo antes de que esta categoría obtenga los dólares de capital de riesgo que se merece; la reciente inversión de $ 21 millones de la Serie B en la startup ruandesa Kasha es un testimonio sutil de esto.

Kasha Sin embargo, no es la típica startup de salud femenina. La mejor manera de describir la startup, fundada en 2016 por el CEO Joanna Bischeles que es una plataforma de comercio electrónico, que atiende a una amplia gama de clientes, con elementos de salud de la mujer.

La startup de cuatro años ofrece una plataforma de distribución minorista y de última milla digital para productos farmacéuticos y bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG) con un enfoque de producto específico en las necesidades de salud de las mujeres y artículos para el hogar. Entre sus clientes se encuentran particulares, pequeños comercios, hospitales, farmacias y clínicas. Pueden pedir productos que van desde toallas sanitarias y anticonceptivos hasta pañales y artículos de limpieza a través de su sitio web o USSD.

En su primer año, Kasha se acercó estrictamente al mercado de Ruanda con un modelo directo al consumidor que ofrecía entregas de última milla de productos de salud para mujeres y recién nacidos. Pero las tiendas más pequeñas no tardarían mucho en empezar a hacer pedidos de esos mismos productos. La plataforma de comercio electrónico, sintiendo fácilmente una oportunidad, se aventuró en el negocio mayorista luego de adquirir la licencia farmacéutica necesaria para atender farmacias, hospitales y clínicas. Los productos de Kasha, que atienden un mercado mayorista y minorista líder, abarcan desde la salud del recién nacido, la salud materna y la higiene menstrual hasta la planificación familiar, la salud sexual y reproductiva y las enfermedades no transmisibles.

“Siempre hemos entendido que las mujeres son el cliente más influyente en la salud, tanto porque tienen más necesidades de salud como porque son las que toman las decisiones de salud dentro del hogar y desbloquean al resto de la población. Dado que muchos productos de salud para mujeres están estigmatizados, Kasha ofreció deliberadamente una amplia variedad de productos, incluidos productos de cuidado personal como jabón, productos de salud como anticonceptivos y productos básicos para el hogar como arroz”, dijo Bichsel a TechCrunch en una entrevista. Bichsel también señaló que los productos más vendidos de la plataforma incluyen autopruebas de VIH, anticonceptivos y pruebas de embarazo. «Hemos seguido ampliando nuestra línea de productos únicamente en función de la demanda de los clientes y las necesidades de los diversos segmentos de clientes que nos compran, incluidos pequeños quioscos, farmacias, hospitales, clínicas y consumidores».

Desde Ruanda, Kasha ha recaudado 1,5 millones de dólares en financiación inicial de inversores ángeles e inversores de impacto. A fines de 2020, luego de su expansión en Kenia, Kasha obtuvo una Serie A de $ 3.6 millones de Finnfund, Swedfund, DFC y Mastercard Corporate. Knife Capital lideró esta reciente Serie B con la participación de Finnfund, DFC, Tim Koogle (ex CEO de Yahoo), Beyond Capital Ventures, Altree Capital, BLOC Smart Africa Fund de Bamboo Capital y Five35 Ventures.

«El equipo [led by founder and CEO Joanna Bichsel] tienen un historial comprobado de escalar rápidamente hasta la fecha y esta ronda de capital ayudará a acelerar eso”, señaló Koogle sobre el acuerdo de la etapa de crecimiento. Además de sus operaciones en Kenia y Ruanda, Kasha, que se registró recientemente en Sudáfrica, usará esta inversión para expandir su plataforma en el país y también en África occidental a finales de este año.

Algunos miembros del equipo de Kasha

Según Bichsel, la optimización en torno a los productos para el cuidado de la salud diferencia a Kasha de otras plataformas de comercio electrónico B2B fundadas en África Oriental, incluidas Twiga y Wasoko, que ofrecen una gama más completa de SKU fuera de los productos farmacéuticos (una oferta de productos de la cual Bichsel dice que Kasha es el mayor proveedor en Ruanda).

«Nuestro principal enfoque estratégico es la atención médica y ahí es donde pretendemos ganar», dijo al señalar que Kasha tiene capacidades de telesalud y crédito, una característica importante de los recién llegados al comercio electrónico B2B. «Si un consumidor nos hace un pedido y no tiene una receta, lo conectamos con un médico», dijo Bichsel, quien trabajó para Microsoft durante varios años y se desempeñó como asesor tecnológico de la Fundación Bill y Melinda Gates. “Hay otras capacidades de tecnología de la salud; Ofrecemos crédito de inventario a farmacias, clínicas y hospitales. Por lo tanto, nos superponemos en este espacio general de FMCG, pero nuestra experiencia es más en el campo de la salud. También estamos construyendo una red de distribución más amplia, llegando al cliente del mercado masivo en todo el país y llegando hasta la última milla.

Para garantizar que sus productos sean auténticos, la startup trabaja directamente con fabricantes y proveedores, abasteciendo y almacenando los productos que distribuye a los consumidores, revendedores y clínicas. Esto va de la mano con sus esfuerzos de última milla de utilizar varios canales de contenido para difundir información sobre cómo sus consumidores pueden mantenerse seguros, y en beneficio de su negocio corporativo, donde brinda visibilidad y conocimientos a las organizaciones de salud globales sobre el camino hacia las estrategias de comercialización.

Hablando sobre la inversión, Keet van Zyl, cofundadora y socia de Knife Capital, un fondo panafricano de $ 50 millones, dijo: “En el clima económico actual, es refrescante encontrar una empresa de alto crecimiento y capital eficiente, dirigida por mujeres y optimizada para servir al gran segmento del mercado masivo en África, siendo particularmente fuerte en atender a clientes femeninos. Esperamos ser socios en el viaje de expansión panafricana con este equipo dedicado y motivado.

Desde que Kasha cerró su Serie A a fines de 2020, sus ingresos recurrentes anuales aumentaron 50 veces, según Bischel. También mencionó que la compañía, ampliamente malinterpretada como un negocio de impacto social en sus primeros años, tiene la intención de “seguir aumentando los ingresos de manera agresiva, convertirse en una compañía global, generar fuertes retornos para los inversores e, idealmente, cotizar en bolsa”. Si bien eso puede sonar grandioso para una startup fundada y dirigida por mujeres cuyas contrapartes tenían menos del 3% del mercado de capital de riesgo de $ 6 mil millones de África el año pasado, la empresa con mayor respaldo de capital de riesgo de Ruanda se ha enganchado a una estrella y puede ser solo cuestión de tiempo antes de que la ambición se convierta en realidad. bischel dice:

Habiendo alcanzado este hito importante de cerrar nuestra Serie B, estamos aún más inspirados y motivados para hacer realidad la misión de Kasha de ser la plataforma digital líder de África para el acceso a la atención médica en la última milla. El crecimiento exponencial de los ingresos que hemos experimentado en los últimos años ha sido impulsado por la fuerte demanda del mercado de artículos de salud y para el hogar asequibles y de calidad por parte de los clientes del mercado masivo en las zonas urbanas y rurales de África Oriental, y esto ha demostrado nuestro modelo de negocio y la capacidad de ejecución de nuestro equipo.

Con Knife Capital liderando nuestra Serie B, aportando su sólido historial de compañías de cartera que han crecido en todo el continente con salidas exitosas a compañías globales líderes en la industria, nos brinda la experiencia comprobada que necesitamos para hacer realidad nuestras ambiciones como empresa y escalar al siguiente nivel. Usaremos los fondos de la Serie B para expandirnos en África e invertir en áreas estratégicas del negocio para continuar con nuestra trayectoria de alto crecimiento. Estamos especialmente complacidos de contar con el apoyo continuo y la reinversión de los inversionistas existentes de Kasha, como FinnFund, DFC, Beyond Capital Ventures y otros.