En un reciente En una mañana de invierno en Nueva Delhi, Rajan Anandan y Pieter Kemps se paseaban por el piso de un hotel de cinco estrellas, entrevistando a un grupo de más de dos docenas de jóvenes fundadores de empresas emergentes sobre sus objetivos. Un fundador buscó lograr la mayor cantidad de descargas en la categoría de juegos móviles. Otro se comprometió a alcanzar los 100 millones de dólares en ingresos recurrentes anuales en unos pocos años.

«Cuando pienses en lo grande que quieres ser, no pienses en 100 o 200 millones de dólares en ingresos», dijo Anandan a la manifestación ahora totalmente silenciosa.

“No importa qué negocio construyas; eso no es pensar lo suficientemente grande en absoluto. No existe un negocio sostenible en el planeta que genere 100 millones de dólares en ingresos. Un negocio sostenible es un negocio que genera $100 millones en flujo de caja libre por semana”, dijo.

Los socios de Sequoia pasaron las siguientes dos horas presentando a los fundadores más de una docena de diapositivas, enfatizando que el crecimiento constante durante un largo período, incluso si no se dispara de un trimestre a otro, puede evocar empresas de un billón de dólares.

Su firme creencia se basa en apostar a que India, Indonesia y otros mercados del sur de Asia duplicarán y triplicarán su PIB en los próximos 10 a 15 años, y los mercados públicos y las empresas de tecnología deberían desempeñar un papel mucho más importante en este impulso.

La capitalización de mercado combinada de las cinco principales empresas tecnológicas de Estados Unidos supera los 7 billones de dólares y contribuye con más de una cuarta parte del PIB del país. Las cinco principales empresas tecnológicas de China, con una capitalización de mercado de más de 1 billón de dólares, aportan el 7 % del PIB del país. Pero las cinco principales empresas tecnológicas de la India y el sudeste asiático tienen una capitalización de mercado de solo 140 000 millones de dólares, lo que representa solo el 2 % de su PIB.

Las 12 nuevas empresas reunidas en la sala de presentaciones habían sido cuidadosamente seleccionadas entre aproximadamente 3600 solicitantes para la última cohorte del programa Surge de cuatro años en etapa inicial de Sequoia. Surge lanza dos cohortes cada año, que comprenden entre 10 y 20 nuevas empresas cada una.

La nueva cohorte incluye nuevas empresas que operan en un vasto espacio: cáliz mundial ayuda a las empresas a elegir mejores créditos de carbono y repensar el sistema de calificación; arintra es una plataforma de codificación médica independiente impulsada por IA para ayudar a los hospitales de EE. UU. a obtener un pago mejor y más rápido mediante la automatización de la presentación de reclamos de seguros; Meragui facilita el acceso de las parejas a los servicios relacionados con el matrimonio; Vaaree es un mercado organizado de productos para el hogar de alta calidad; mundo alternativo crea una plataforma de juegos de metaverso para ayudar a los jugadores de la Generación Z a crear mundos 3D personalizados; Y escarcha construye mundos virtuales y conjuntos de datos sintéticos que los equipos de IA pueden usar para entrenar sus modelos para aplicaciones.

cuidado diri ofrece productos y servicios asequibles a pedido para una variedad de necesidades de salud y belleza; Masterchow quiere ayudar a las personas a preparar comidas asiáticas en casa; Materiales metaestables intenta desarrollar un método de bajo costo, limpio y altamente escalable para reciclar baterías de iones de litio; IA de ladrillo rojo es una plataforma SaaS para ayudar a las empresas a crear IA de imágenes médicas; Bajo demanda quiere ayudar a los desarrolladores e ingenieros de control de calidad a probar y depurar aplicaciones web en tiempo real; Y Tentang Anak construye un ecosistema parental en Indonesia.

Las sesiones de los jueves por la mañana, a las que asistió TechCrunch, se encontraban entre varias docenas a las que asistirán estos fundadores en los próximos meses mientras los socios de Sequoia los guían a través de diferentes aspectos de la creación de una startup. Los talleres enseñarán a los fundadores cómo pensar en el mercado total direccionable. Recibirán asesoramiento para reconstruir su arquitectura tecnológica. Otro les ayudará a construir modelos mentales sobre cuándo pasar de perseguir el crecimiento a mejorar la unidad económica. Y también hay una sesión para ayudar a los fundadores a dibujar la visión y el eslogan de su empresa. (En pocas palabras, explique el problema que está resolviendo y cómo lo está resolviendo, y no haga que las cosas parezcan aburridas, fuera de marca o largas).

Sequoia ha «codificado» su aprendizaje de más de 50 años para evaluar dónde necesita ayuda un fundador en su viaje y qué obstáculos es probable que encuentre, dijo Anandan en una entrevista. Los vastos recursos de la legendaria compañía (hay alrededor de 30 personas que trabajan diligentemente con estos fundadores durante meses, ofreciendo asistencia en docenas de áreas) la distinguen de sus rivales en la India, incluso al comienzo de su empresa. Hay muy pocas firmas de capital de riesgo que operen en la India que tengan un equipo tan grande, y mucho menos para cualquiera de las áreas de enfoque.

Sequoia no tiene que esforzarse tanto para ganar contratos en etapas iniciales: comenzó a invertir en India hace más de una década y alcanzó 38 unicornios (de un total de 102) en el país y 11 en el sudeste asiático. Entonces, ¿qué pasa con el cambio de corazón?

En los últimos ocho años, más o menos, muchas empresas han tratado de abordar el escenario de la inversión semilla en la India. Y Combinator ha cobrado impulso en el mercado del sur de Asia después de un puñado de exitosos primeros elencos como Meesho, Razorpay y Clear, aunque su red de casting en constante crecimiento en los últimos años ha tenido menos éxito. Blume Ventures y Arkam Ventures se han ganado la reputación de ser amigables con los fundadores y han recaudado fondos más grandes, respaldando muchas nuevas empresas que los fondos más grandes no han tenido en cuenta. Tanglin Venture Partners, Antler y Good Capital también se han ganado su lugar en el mercado.

“En ese momento, Sequoia se consideraba un inversionista de la Serie A y B”, dijo un inversionista de alto perfil, quien en su etapa anterior compitió con Sequoia. «Las semillas no eran un enfoque importante para ellos, pero claramente querían entrar temprano ya que las ofertas comenzaban a ser más caras en el mercado». En Anandan, encontraron a alguien que había realizado más de 100 inversiones en India personalmente y tenía credenciales de Google para impulsar sus esfuerzos, dijo otro inversionista.

Un inversionista ángel, que también solicitó el anonimato para hablar con franqueza, dijo que Sequoia’s Surge es el vehículo de India y la respuesta de SEA a Y Combinator, lo que socava el acelerador estadounidense de varias maneras.

Desde el año pasado, YC ha estado ofreciendo a las nuevas empresas $ 500,000, donde $ 125,000 les otorgan un 7% de participación en la puesta en marcha y el resto se invierte en una nota SAFE que se convierte en capital en la próxima ronda de la puesta en marcha. Sequoia, en comparación, ofrece hasta $3 millones.

“La tienda de ofertas de Sequoia también es mucho más grande con recursos, soporte y, a diferencia de YC, Sequoia es coherente con no elegir varias empresas nuevas que hacen lo mismo en el mismo paquete, y mantiene el tamaño de la cohorte bastante pequeña y diversa. Así que tienes una vibra diferente cuando te eligen en Surge versus si YC te elige”, dijo el inversionista.

Ciertamente, aunque Surge parece tener una tasa de huelga mucho más alta que YC en India: las empresas de cartera de Surge Doubtnut, Scaler, Khatabook, ShopUp, Bijak, Classplus, Hevo Data, InVideo, Juno, BukuKas, Atlan, LambdaTest, Plum, Absolutely, ApnaKlub se encuentra entre los que han planteado varias rondas: aún tiene que golpear un unicornio. (La compañía dijo que las nuevas empresas en su cartera han recaudado más de $ 2 mil millones en rondas de financiación posteriores).

Pero a lo largo de los años, como han reconocido muchos inversores, Surge ha superado a sus rivales.

“Han construido una gran marca. Sequoia y Surge son la mejor opción para que las nuevas empresas obtengan capital. Tienen programas de alta calidad, prometen trabajar en red con lo mejor de lo mejor y tienen un gran equipo de apoyo en general”, dijo el primer inversionista que, como otros, solicitó el anonimato para hablar con franqueza.

Anandan, y de hecho, muchos otros socios de Sequoia a lo largo de los años, siempre han descartado la idea de que su empresa intente competir con YC en acuerdos de semillas. «Tenemos un inmenso respeto por ellos», dijo en la entrevista.

Lightspeed y Accel, dos fondos de capital de riesgo que son rivales más cercanos de Sequoia en India que la mayoría, también han intentado crear sus propios rivales Surge, pero no han podido hacer incursiones similares.

¿Qué hizo que Surge obtuviera el millaje que tiene? Después de varios intentos, esto es lo mejor que pude obtener de Anandan: “Debes tener el compromiso de recursos de muy alto calibre. Hemos invertido más que la mayoría de las empresas de capital de riesgo solo a través de Surge. Y la ejecución es lo más fácil de abordar, pero lo más difícil en la vida y en los negocios.