El asesinato de cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho a mediados de noviembre en una residencia fuera del campus ha dejado atónita a la pequeña comunidad de Moscow, Idaho, donde los investigadores se han enfrentado a lo que el jefe de policía de la ciudad describiría más tarde como un «muy asunto «complejo».

No se nombraron sospechosos de inmediato en la muerte de los compañeros de casa Madison Mogen, de 21 años; Kaylee Gonçalves, 21; y Xana Kernodle, de 20; así como el novio de Kernodle, Ethan Chapin, de 20 años. Tampoco se encontró ningún arma homicida, que se cree que es un cuchillo grande de hoja fija.

Pero el escrutinio de los asesinatos sin resolver ha generado miles de denuncias al FBI.

Ahora, casi siete semanas después, con la comunidad en vilo y especulaciones sobre quién podría estar cometiendo tal violencia, la policía anunció el viernes el arresto en Pensilvania de un estudiante de doctorado en juicio penal.

“Este no es el final de esta investigación”, dijo el fiscal de distrito del condado de Latah, Bill Thompson, en una conferencia de prensa para anunciar el arresto. «En realidad, es un nuevo comienzo».

Arriba a la izquierda, Kaylee Goncalves, Madison Mogen, Ethan Chapin y Xana Kernodle.

Aquí hay una cronología de los momentos clave del caso.

12 de noviembre

Alrededor de las 9 p.m., Kernodle y Chapin fueron vistos en una fiesta en la fraternidad de Chapin, Sigma Chi, a pocos pasos de la casa de King Road, según los investigadores.

Esa noche, Goncalves subió fotos a su cuenta de Instagram con fotos de los amigos con el título: «Chica afortunada de estar rodeada de esta gente todos los días».

Alrededor de las 10 de la noche, Goncalves y Mogen van a un bar deportivo en Moscú, el Corner Club.

13 de noviembre

Alrededor de la 1:30 a. m., se ve a Goncalves y Mogen haciendo pedidos de un camión de comida cercano, según la transmisión en vivo del camión.

Los investigadores dicen que Kernodle y Chapin regresaron al edificio de tres pisos en King Road alrededor de la 1:45 a.m., mientras que Goncalves y Mogen condujeron a casa y llegaron alrededor de la 1:56 a.m.

Mientras tanto, otros dos compañeros de casa que habían salido esa noche habían llegado antes que los demás, alrededor de la 1 a.m., según la policía de Moscú.

A las 11:58 a.m., se hizo una llamada al 911 al celular de uno de los otros compañeros de casa pidiendo ayuda para una “persona inconsciente”. (Ambos compañeros de cuarto están ilesos).

La policía está alertando al público sobre las muertes en un comunicado de prensa y si bien dicen que nadie está bajo custodia, «no creen que exista un riesgo comunitario en curso según la información recopilada durante la investigación preliminar».

16 de noviembre

Sin sospechosos detenidos, la policía de Moscú se retractó de comentarios anteriores de que no había amenaza para la ciudad en gran parte rural de casi 26,000 personas.

«No tenemos un sospechoso en este momento, y este individuo todavía está por ahí», dijo el jefe de policía de Moscú, James Fry, en una conferencia de prensa. Agrega que más de 25 investigadores de la Policía Estatal de Idaho y del FBI están involucrados en el caso.

La gente coloca flores en un monumento frente a un cartel de entrada al campus de la Universidad de Idaho
La gente deposita flores en un monumento frente a un cartel de entrada al campus de la Universidad de Idaho en Moscú, Idaho, el 16 de noviembre. Ted S. Warren / archivo AP

17 de noviembre

Los resultados preliminares de la autopsia muestran que las cuatro víctimas probablemente fueron atacadas con un cuchillo grande y murieron poco después de las 2 a.m. debido a múltiples puñaladas, dijo la forense del condado de Latah, Cathy Mabbutt.

Ella describe sus heridas como «bastante extensas».

18 de noviembre

Según la policía, lo más probable es que las víctimas estuvieran dormidas cuando fueron asesinadas, y algunas de ellas tenían heridas defensivas. Tampoco hubo signos de agresión sexual.

Mientras tanto, los detectives incautan el contenido de tres contenedores de basura cerca de la casa para buscar posibles pruebas y se ponen en contacto con las empresas locales para determinar si se compró un cuchillo recientemente.

30 de noviembre

Se organiza una vigilia en la Universidad de Idaho en honor a las víctimas, en presencia de algunos familiares.

«Vamos a obtener justicia», dijo Steven Goncalves, el padre de Kaylee, y agregó que su hija y Mogen habían sido mejores amigos desde sexto grado y supieron que estaban en la misma cama cuando los mataron.

«Fueron a la escuela secundaria juntos, luego comenzaron a buscar universidades, vinieron aquí juntos. Terminaron yendo juntos al mismo apartamento», dijo Goncalves. «Y al final, murieron juntos».

1 de diciembre

La policía de Moscú está reafirmando que el cuádruple homicidio fue parte de un «ataque dirigido», después de que las autoridades aparentemente sugirieron lo contrario.

«Seguimos siendo consistentes en nuestra creencia de que este fue de hecho un ataque dirigido, pero no hemos concluido si el objetivo era la residencia o sus ocupantes», dijo un portavoz de la policía.

El departamento también continúa disipando rumores y especulaciones en línea, y afirma haber absuelto a ciertas personas que fueron vistas interactuando con Goncalves y Mogen la noche en que fueron asesinados. La policía también dijo que los dos compañeros de cuarto que estaban en casa durante el ataque estaban durmiendo esa noche.

2 de diciembre

Los dos compañeros de casa, Bethany Funke y Dylan Mortensen, publican cartas diciendo que están luchando para aceptar por qué las vidas de «cuatro personas hermosas» fueron tomadas tan brutalmente.

5 de diciembre

Los detectives se centran en las actividades de Chapin y Kernodle la noche en que fueron asesinados y le piden al público información sobre las casi cinco horas entre la llegada de la pareja a la fiesta de Sigma Chi y el edificio en King Road.

6 de diciembre

La policía dice que reconoce lo frustrante que puede ser la falta de noticias para las familias y el público, pero insiste en que no quiere poner en peligro el caso.

“Estamos en ese punto de la investigación en el que todavía estamos reuniendo información, todavía estamos reuniendo consejos, todavía estamos reuniendo pruebas, todavía estamos haciendo lo que sea necesario”, dijo Fry en un comunicado. video poner en línea

Un grifo policial rodea la casa donde la policía encontró a cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho asesinados a puñaladas
El grifo de la policía rodea la casa donde la policía encontró a cuatro estudiantes asesinados de la Universidad de Idaho.Angela Palermo/Estadista de Idaho/Tribune News Service vía Getty Images

7 de diciembre

La policía comienza a sacar los objetos personales de las víctimas del edificio y se los devuelve a las familias.

También anuncian lo que parece ser parte integral de la investigación: Dicen que buscan hablar con todos los ocupantes de un Hyundai Elantra blanco 2011-2013 con placas desconocidas. No dicen si creen que el conductor está relacionado con el asesino, pero dicen que esa persona puede tener «información crítica» para compartir.

15 de diciembre

Kristi Goncalves, madre de Kaylee, expresa su frustración durante una entrevista con el programa «TODAY» de NBC de que solo se enteró del interés de la policía en el Hyundai Elentra cuando el resto del público se lo dijo, destacando las frustraciones que sienten las familias de algunas víctimas. «dejado en la oscuridad». .»

21 de diciembre

Fry le dice a NBC News que su departamento está en contacto diario con las familias y «les hemos pedido que sean pacientes» a medida que avanza la investigación. El jefe policial vuelve a insistir en que la investigación no es un caso sin resolver y que «nuestro objetivo final es llevar a alguien ante la justicia por estas familias y por estas víctimas».

30 de diciembre

La policía anuncia el arresto de un sospechoso: Bryan Christopher Kohberger, de 28 años, residente de Pullman, Washington, y estudiante de doctorado en la Universidad Estatal de Washington. el es aprehendido en el noreste de Pensilvaniaaproximadamente a 2500 millas del campus de Idaho.

Según dos fuentes policiales, las pruebas de ADN jugaron un papel clave en la vinculación de los asesinatos con Kohberger. Se espera que comparezca ante el tribunal el 3 de enero para una audiencia de extradición.

En una conferencia de prensa, Fry dice que cree que Kohberger es el único sospechoso.

“Lo que puedo decirles es que tenemos a un individuo bajo custodia que cometió estos crímenes horribles”, dijo, “y creo que nuestra comunidad está a salvo”.