El polvo aún no se ha asentado en el banco más grande en la historia de los EE. UU., un colapso que en solo 48 horas desmanteló el Silicon Valley Bank, centrado en las empresas emergentes de tecnología. Pero ya se está librando un debate en la comunidad de capital de riesgo y los inversores están eligiendo bandos.

El viernes, un grupo de más de dos docenas de empresas de capital de riesgo emitió una declaración conjunta en apoyo de Silicon Valley Bank. La declaración se produjo notablemente después, y no antes, de que los reguladores de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos cerraran el banco y tomaran el control.

Y la muestra póstuma de apoyo sigue creciendo. Para el mediodía del sábado, más de 100 firmas de capital de riesgo habían agregado sus nombres a la declaración conjunta. También hay algunas ausencias notables de la lista, incluidas a16z, Founders Fund, Sequoia Capital e Y Combinator.

Catalizador general y director general Hemant Taneja escrito en un mensaje viernes en LinkedIn que varios ejecutivos de capital de riesgo se reunieron para discutir las consecuencias de la caída de Silicon Valley Bank. Una docena de algunos de los nombres más conocidos en el capital de riesgo emitieron una declaración conjunta expresando su apoyo y su decepción.

El grupo inicial incluía a Accel, AltCap, B Capital, General Catalyst, Elad Gil, Greylock, Khosla Ventures, Kleiner Perkins, Lightspeed Venture Partners, Mayfield Fund, Redpoint Ventures, Ribbit Capital y Upfront Ventures.

La declaración dice:

Silicon Valley Bank es un socio confiable y de larga data de la industria del capital de riesgo y de nuestros fundadores. Durante cuarenta años, ha sido una plataforma importante que ha jugado un papel central en servir a la comunidad de empresas emergentes y apoyar la economía de la innovación en los Estados Unidos.

Los eventos que se han desarrollado en las últimas 48 horas han sido profundamente decepcionantes y preocupantes. En el caso de que se comprara y capitalizara adecuadamente SVB, apoyaríamos firmemente y alentaríamos a nuestras sociedades de cartera a reanudar su relación bancaria con ellas.

En particular, el grupo insta a las empresas de su cartera a que no se sientan demasiado cómodas con la institución financiera a la que han transferido sus activos y que estén preparadas para transferir su capital a SVB si se compra y financia adecuadamente. En los últimos dos días, muchas empresas han admitido haber retirado sus activos de SVB y de otros bancos, tradicionales y digitales, como JPMorgan Chase y Mercury. Y varias nuevas empresas han compartido con TechCrunch que han visto un aumento en la demanda y las transferencias.

Si bien muchos expresaron su apoyo a la medida, otros señalaron en comentarios en la publicación de LinkedIn que el esfuerzo fue demasiado pequeño y demasiado tarde.

«Desearía que estos mismos capitalistas de riesgo hubieran prohibido juntos y mantenido sus depósitos, sus depósitos de portco en SVB y ‘mantenido la calma’, comentó Sanjay Gosalia, gerente de producto de SVB, en la publicación de LinkedIn. No solo es probable que hayan perdido a un valioso socio bancario quien los ha servido incondicionalmente en tiempos difíciles, serán mal atendidos en las nuevas relaciones bancarias. Fundamentalmente han traicionado a su socio y, sin duda, se pegaron un tiro en el pie.