La cuestión de qué línea de negocio es (y no lo es) rentable en Ford ya no es un misterio.

Ford ha perdido alrededor de $ 3 mil millones en su negocio de vehículos eléctricos y servicios digitales en los últimos dos años, una unidad ahora conocida como Model e, y no se espera que sea rentable (sobre una base ajustada que elimina costos como impuestos) antes del final de 2026 con un margen de beneficio antes de impuestos del 8%, anunció la empresa el jueves. Mientras tanto, sus unidades comerciales y tradicionales de motores de combustión interna fueron lo suficientemente rentables como para compensar las pérdidas sufridas por la fabricación y venta de vehículos eléctricos.

En otras palabras, las ganancias generadas por la venta de camiones, automóviles y SUV con motores de combustión interna han ayudado y seguirán impulsando a Ford hacia los vehículos eléctricos.

Ford levantó el capó el jueves sobre cómo operará la compañía reestructurada de 119 años y, lo más importante, cómo informará sobre sus finanzas. Los informes de ganancias, que Ford reformuló para 2021 y 2022, ya no se desglosarán por región. En cambio, los informes financieros, que incluyen ingresos, pérdidas y ganancias, márgenes y ganancias ajustadas, detallarán el negocio de tres segmentos globales que cubren vehículos eléctricos y servicios digitales, motores de combustión interna tradicionales comerciales y sus vehículos utilitarios.

Y aunque Lawler enfatizó a TechCrunch que esto no es solo un ejercicio contable, los números brindan una nueva perspectiva de la situación financiera de la empresa.

«Si fingiéramos que no pasó nada, creo que pensamos que el negocio no cambiaría lo suficiente, la dinámica dentro del negocio no habría cambiado», dijo Lawler en una entrevista reciente explicando la decisión de reestructurar. “Es una cuestión de concentración. Es una cuestión de rapidez y responsabilidad. Y no creo que veamos aumentar la velocidad del reloj.

El pasado mes de marzo, Ford anunció su intención de reestructurar y dividir la compañía en tres segmentos: Ford Blue para sus vehículos de combustión interna e híbridos, Ford Pro para la actividad comercial y Ford Model e, que cubre vehículos eléctricos, sistemas avanzados de asistencia al conductor y servicios digitales. . La compañía recientemente reestructurada y los estados financieros que la acompañan también desglosan Ford Credit, el brazo financiero de la compañía, y Ford Next, donde se encuentran sus negocios anteriores a los ingresos a largo plazo, como el nuevo Latitude AI.

El resultado ? Por ahora, el negocio de vehículos eléctricos y servicios digitales, que según Lawler debería considerarse una startup, no es rentable, mientras que los otros dos están ganando terreno, según las ganancias ajustadas.

En resumen, Ford anunció en febrero que, sobre una base ajustada, ganó $10,400 millones durante todo 2022. El ingreso neto de Ford sobre ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos en 2021 fue de $10,000 millones de dólares. El jueves, Ford publicó los resultados actualizados, que muestran que la unidad Model registró pérdidas de 900 millones de dólares en 2021 y 2100 millones de dólares en 2022.

Mientras tanto, Ford Pro vio crecer sus ganancias de $ 2.7 mil millones en 2021 a $ 3.2 mil millones en 2022. Ford Blue generó la mayor parte de las ganancias, ganando $ 3.3 mil millones en 2021 y aumentando a $ 6.8 mil millones en 2022.

El fabricante de automóviles espera que su unidad Ford Blue obtenga, sobre una base ajustada, $ 7 mil millones en ganancias en 2023. Ford Blue se acercará a $ 6 mil millones en ganancias, casi el doble de sus ganancias en 2022. Y se espera que Model e, la unidad de servicios eléctricos y digitales. a perder $ 3 mil millones en 2023, una pérdida impulsada por una serie de proyectos de capital, incluida la construcción de nuevas fábricas como el complejo urbano BlueOval de $ 5.6 mil millones en Tennessee.

La compañía reafirmó que el Ford Model e logrará una rentabilidad antes de impuestos a finales de 2026 con un margen de beneficio antes de impuestos del 8 %. Este hito está vinculado a las tasas de producción de vehículos eléctricos proyectadas de 600.000 unidades para fines de 2023 y dos millones para fines de 2026.

Ford también confirmó que espera que el EBIT ajustado para todo el año sea de $ 9 mil millones a $ 11 mil millones y el flujo de caja libre ajustado sea de alrededor de $ 6 mil millones.