First Citizens acordó comprar Silicon Valley Bank, el prestamista de California que impulsó a miles de nuevas empresas antes de que su colapso conmocionara al sector financiero, anunció el lunes la Corporación Federal de Seguros de Depósitos del estado. Se espera que la quiebra de Silicon Valley Bank resulte en una pérdida de unos 20.000 millones de dólares para el Fondo de Garantía de Depósitos, dijo el regulador.

El acuerdo incluye la compra de aproximadamente 72.000 millones de dólares en activos de Silicon Valley Bank con un descuento de 16.500 millones de dólares. Aproximadamente $ 90 mil millones en valores y otros activos de los prestamistas con sede en California permanecerán «en custodia para su disposición» por parte de la FDIC.

El anuncio se produce semanas después de que la FDIC se hizo cargo de Silicon Valley Bank después de que una corrida de depósitos dejara insolvente al prestamista. Las 17 antiguas sucursales de Silicon Valley Bank abrirán el lunes como First Citizens Bank, dijo la FDIC.

El colapso del banco de Silicon Valley sacudió a la industria bancaria, especialmente a los bancos regionales, lo que llevó a la FDIC a transferir todos los depósitos de SVB a un nuevo «banco puente» para proteger a los depositantes. Poco después, la Reserva Federal alivió a los depositantes del prestamista asegurándose de que estuvieran totalmente protegidos. Los depositantes tuvieron acceso a todo su dinero a partir del 13 de marzo.

“Además, la FDIC ha recibido derechos de revalorización de acciones de First Citizens BancShares, Inc., Raleigh, Carolina del Norte, acciones ordinarias con un valor potencial de hasta $500 millones”, dijo la FDIC en un comunicado.

Antes del colapso, Silicon Valley Bank era el decimosexto banco más grande de los Estados Unidos. Su abrupto colapso fue la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008. El acuerdo del lunes sigue a un movimiento similar en Signature Bank hace una semana, que está siendo adquirido por Flagstar.

«First Citizens se enorgullece de su crecimiento orgánico y adquisiciones estratégicas que construyen nuestras capacidades centrales de una manera cuidadosa y deliberada», dijo Frank B. Holding, Jr., presidente y director ejecutivo de First Citizens, en un comunicado.

Holding Jr, cuyo abuelo inició el prestamista con sede en Carolina del Norte, ha supervisado casi dos docenas de adquisiciones desde que asumió el cargo en 2008. El año pasado, First Citizens adquirió CIT, un prestamista comercial de tamaño mediano, por 2 mil millones de dólares.

La adquisición de Silicon Valley Bank fortalecerá la capacidad de First Bank para prestar servicios a empresas en los sectores de capital privado, capital de riesgo y tecnología, dijo.

“Específicamente, estamos comprometidos a desarrollar y mantener las sólidas relaciones que el antiguo negocio de Banca de Fondos Globales de SVB tiene con firmas de capital privado y capital de riesgo. Esta transacción también acelerará nuestra expansión en California e introducirá capacidades de riqueza en el noreste. El negocio de Patrimonio Privado de SVB es un complemento natural para nuestro enfoque sofisticado y de alto nivel y servicio al cliente”, agregó.

La quiebra de Silicon Valley Bank expuso muchas de las debilidades de los bancos y llevó al escrutinio de la supervisión de la Fed. A pesar de que Silicon Valley Bank era excepcionalmente vulnerable debido a su modelo de negocio, que atiende en gran medida a nuevas empresas tecnológicas y capitalistas de riesgo que depositaron decenas de miles de millones de dólares durante la ronda de financiación máxima en 2021 y han luchado para recaudar nuevo capital desde entonces y aprovechar rápidamente sus ahorros. su colapso ha hecho que muchos pidan un cambio en la forma en que los prestamistas valoran sus activos en los estados financieros.

El Banco de Inglaterra dijo la semana pasada que advirtió a los reguladores estadounidenses sobre los crecientes riesgos del Silicon Valley Bank mucho antes de que colapsara.