inversor de impacto Inversiones Goodwell Y Oxfam Novib, una fundación holandesa y afiliada de Oxfam International, creó Pepea, un fondo de 20 millones de euros (21,7 millones de dólares) para proporcionar financiación a empresas emergentes en etapa inicial en Kenia, Uganda y Etiopía. El fondo, creado con el apoyo de Oxfam Novib Impact Investments, proporcionará deuda de capital de riesgo con un enfoque en el financiamiento mezzanine, que es deuda que puede convertirse en capital.

Pepea apuntará a empresas emergentes que hayan existido entre uno y cinco años y estén generando ingresos pero que aún no hayan recaudado capital. Goodwell Investments, que administrará las operaciones del fondo y ayudará a hacer crecer su cartera, le dijo a TechCrunch que parte del apoyo a las nuevas empresas se asegurará de que tengan las «estructuras y sistemas» adecuados para ayudarlos a prepararse y aumentar sus primeras rondas. .

El fondo invertirá en empresas de los sectores de agricultura sostenible, energía, movilidad limpia, logística y gestión de residuos, que producen bienes y servicios básicos que representan una gran parte del gasto de los hogares para comunidades de bajos ingresos. El plan a largo plazo de Pepea es mejorar la calidad y asequibilidad de estos elementos esenciales.

El fondo apunta a empresas de tecnología de alto impacto, «porque la combinación de tecnología y tiendas físicas funciona mejor en estos entornos. La tecnología permite el acceso y la asequibilidad, y ambos son básicos para los usuarios que pretendemos alcanzar, grupos de bajos ingresos en el continente”, dijo Goodwell Investments, socio gerente, els borhof.

El fondo financiará startups en Kenia, Uganda y Etiopía, mercados donde Oxfam y Goodwell tienen presencia. La organización de desarrollo Oxfam ejecuta un programa de incubación de PYME en los tres mercados, mientras que los fondos Goodwell están activos en Uganda y Kenia.

Pepea, el primer fondo del inversionista de impacto y la organización no gubernamental, proporcionará un cheque inicial de entre $100,000 y $500,000, e inversiones de seguimiento de hasta $1 millón, de fondos de Goodwell.

Goodwell lanzó su primer fondo en 2007 y ha proporcionado financiación de capital a más de 20 empresas, incluidas Paga, MFS Africa, Sendy, Max.ng y Good nature agro. Aunque se enfoca principalmente en nuevas empresas en finanzas, agricultura y movilidad, el año pasado lideró una ronda de financiación de la Serie C de $ 50 millones para la semilla.Copia Escala de comercio electrónico global. El inversor de impacto lanzó su segundo fondo, el UMunthu II de 154 millones de dólares, el año pasado y actualmente gestiona más de 310 millones de euros.

Por otro lado, Oxfam Novib lanzó su primer fondo de inversión en 1996 y desde 2015 ha proporcionado a las pymes acceso a financiación a través de su programa Impact SME Development (iSME). Planea ir más allá con el fondo Pepea, a través del cual espera ayudar a las empresas a maximizar su impacto positivo dentro de las comunidades a las que sirven.

“Oxfam Novib ha sido fundamental en el desarrollo del sector de las microfinanzas como un medio para brindar acceso a los servicios financieros donde más se necesitan. Dado que este sector ha madurado más allá del ámbito de las ONG, estamos listos para cambiar de dirección hacia un segmento desatendido del mercado”, dijo Oxfam Novib, gerente de inversiones de Tamara Campero.

“Reconocemos los desafíos que enfrentan las pymes de la región (particularmente las propiedad de mujeres) para acceder a capital paciente refinado y ahora queremos desempeñar un papel en la satisfacción de esas necesidades”, dijo Campero.