Si sigue la financiación en el sudeste asiático, probablemente esté familiarizado con iSeed SEA. Algunas de las nuevas empresas en las que ha invertido el fondo desde su lanzamiento en 2020 incluyen Dat Bike, Skuad y Upmesh. Sin embargo, lo que quizás no sepa es que iSeed SEA es un fondo de GP en solitario. Ahora que el GP en solitario, el alumno de AngelList, Wing Vasiksiri, está de regreso con un nuevo fondo, llamado WV Fund II.

El segundo fondo lleva los activos totales bajo administración de Wing Vasiksiri a $14 millones. La tesis central de iSeed SEA y WV Fund II es cerrar la brecha entre el sudeste asiático y Silicon Valley, ya que la mayor parte de la red de Vasiksiri y muchos de sus LP se encuentran en los Estados Unidos. Esto significa invertir en nuevas empresas en etapa inicial en una amplia gama de industrias. , y presentarlos a LP u operadores en los Estados Unidos, o integrarlos como co-inversores.

Vasiksiri típicamente escribe cheques entre $100,000 y $500,000, dependiendo de si es el inversionista principal o no, y de la etapa de valoración de un negocio.

Las 30 nuevas empresas en la cartera de Vasiksiri han recaudado un total combinado de más de $ 85 millones en financiamiento de seguimiento de un quién es quién de los inversores, incluidos Sequoia Capital, Y Combinator, AlphaJWC, AC Ventures, East Ventures, Jungle Ventures, Openspace Ventures, Monks Hill Ventures, Golden Gate Ventures y MDI Ventures. Algunos ejemplos de sus inversiones incluyen Humble, HD, Virtual Internships, Mio, Délos, personal incluido, Rukita Y CCT.

Los inversores en el segundo fondo de Vasiksiri incluyen LP institucionales como Republic Capital, EGR Partners (la oficina familiar de Elisabeth de Rothschild), Kamco Invest y Central Pattana. Los LP individuales incluyen al fundador y director ejecutivo de Duo, Dug Song, Albert Wenger, y a la socia gerente de USV, Susan Danziger, al ejecutivo de Doordash y Square, Gokul Rajaram, al exdirector de operaciones de Airbnb China, Kum Hong Siew, y a los operadores de Dropbox, Discord y Github.

El modelo de GP en solitario es nuevo en el sudeste asiático, pero ha ganado fuerza en Europa y Estados Unidos, donde Elad Gill, Lachy Groom y Josh Buckley son ejemplos de inversores que gestionan sus propios fondos.

Vasiksiri le dijo a TechCrunch que los fondos de GP en solitario comenzaron en los Estados Unidos con inversores ángeles que obtuvieron asignaciones para buenas ofertas y redes propietarias, y querían institucionalizar sus inversiones. Entonces recaudaron capital de otras fuentes para invertir a mayor escala.

Antes de lanzar sus propios fondos, Vasiksiri trabajó en operaciones en AngelList, donde se conectó con el fundador de AngelList India, Utsav Somani, quien ahora es uno de sus asesores y es el fundador del microfondo iSeed. . Los dos pensaron en lanzar AngelList en el sudeste asiático, pero luego la pandemia se interpuso en sus planes. Sin embargo, continuaron hablando con inversionistas y fundadores y se entusiasmaron con las tendencias que estaban viendo en la región. Estos incluyeron un PIB per cápita relativamente alto, una clase media en crecimiento y más personas en línea. La primera generación de startups se estaba haciendo pública, incluidas Grab y Bukalapak, y el problema del capital downstream estaba siendo resuelto por fondos como Tiger.

Vasiksiri dijo que los beneficios de un fondo de GP en solitario incluyen la velocidad y la transparencia, ya que él es el único que toma las decisiones y puede comprometerse con una ronda en días o incluso horas.

«Este modelo tiene pros y contras, pero creo que el mayor beneficio es que la forma de tu relación con los fundadores es radicalmente diferente cuando la relación es completamente contigo. No hay ningún tipo de jerarquía allí», dijo. Piense en un fondo tradicional, lo que hace un fundador es hablar con el analista, el asociado de alto nivel, tal vez hablar con un socio, luego hablan con CI o GP. A menudo, el fundador cuenta la misma historia.

Sin embargo, con un fondo de GP en solitario, el GP desempeña todos estos roles. “Puedes profundizar más, realmente puedes construir una relación más genuina y genuina con el Fundador al pasar más tiempo con él. Creo que esto elimina por completo el problema principal/agente.

Otra ventaja es que un médico de cabecera en solitario puede relacionarse con las experiencias de los fundadores. «Yo también me considero un fundador, solo que en lugar de iniciar una empresa, inicié un fondo. Creo que tengo una gran empatía por el viaje del emprendedor, pensando en cosas similares y comprendiendo cuánto es difícil ser un nuevo participante compitiendo contra los titulares». en este espacio

Ser un médico de cabecera en solitario también es útil cuando se trabaja con otros inversores, ya que Vasiksiri no lucha por asignaciones altas y no tiene requisitos de propiedad. Esto le permite colaborar en lugar de competir con otros fondos. «A medida que crece su fondo, sus colaboradores y competidores cambian en cada etapa de su juego», dijo. «Creo que al mantenerme disciplinado y ser pequeño, el tamaño de este fondo me permite hacer cosas como transacciones de acciones abiertamente, evitar la selección adversa de otros fondos y construir otras relaciones en una forma en la que todos ganan».

Vasiksiri se está enfocando en Singapur, Vietnam e Indonesia como sus principales mercados, y también está buscando oportunidades en Filipinas, Malasia y Tailandia. Vasiksiri es independiente del sector y se centra en cambio en los grandes contribuyentes al PIB de cada país. Por ejemplo, esto incluye la agricultura y la acuicultura en Indonesia, por lo que Vasiksiri invierte en empresas como Delos, una empresa emergente que desarrolla sensores y otras tecnologías para ayudar a los camaroneros a aumentar sus rendimientos.

Otras áreas de su interés incluyen fintech, particularmente pagos e infraestructura, y juegos. “Creo que el sudeste asiático está en una posición ideal para el surgimiento de un importante editor o desarrollador de juegos”, dijo. «Hay muchos usuarios aquí, especialmente con juegos móviles, y muchos jugadores se encuentran en Tailandia, Filipinas, también hay mucho talento creativo». La tecnología climática también es otro sector importante, ya que el sudeste asiático se espera que se convierta en un importador neto de gas natural para 2025y debe cambiar a energía verde.

Aunque solo hay un puñado de generalistas independientes en el sudeste asiático, Vasiksiri espera que surjan más a medida que el ecosistema madure, especialmente cuando los fundadores de nuevas empresas exitosas se conviertan en inversionistas ángeles.

«Creo que podría surgir una fuente de médicos de cabecera en solitario, cada vez más institucionalizados, desde escribir cheques personales hasta recaudar fondos», dijo. «Es la primera generación de GP en solitario aquí y creo que a medida que el ecosistema madure, veremos mucho más de eso».